El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, ha detallado este lunes las inversiones que incluyen los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2024 para Talavera y los pueblos de la comarca y que rondan una cifra global de 17 millones de euros y los 6,5 millones de euros de inversión para la ciudad. Con esas cifras se abordará el desdoblamiento de la N-V, a su paso por Talavera, o un proyecto para evitar inundaciones en Cebolla.
Las cuentas también contemplan una inversión de 715.000 euros para el Centro de Salud Talavera Centro, "y un montante total cifrado en el Anexo de Contratación de 8,6 millones de euros para la ejecución y 361.280 euros para el control de calidad de la ejecución de la obra", añadiendo que actualmente se está trabajando en la redacción del proyecto.
Según ha informado el Gobierno regional, ha detallado que las cuentas del próximo año recogen también la duplicación del tramo I de la antigua N-V en Talavera con una partida de casi dos millones de euros, para "culminar el primer tramo de desdoblamiento y después continuar hasta el enlace con la autovía".
En este sentido, ha recordado que está pendiente de formalizar el convenio con el Ministerio de Transportes "cuyo protocolo ya dejó formalizado el Gobierno regional y el equipo de Gobierno de Tita García Èlez".
También en materia de Fomento ha resaltado la partida de 10.820 euros para "seguir avanzando en el proyecto de la Plataforma Logística de Talavera" y que se seguirá trabajando en el Plan de Singular Interés de una obra "también encarrilada".
En materia de Educación hacía especial hincapié el delegado en las inversiones destinadas a obras de reforma y mejora en colegios e institutos dotada con 1,5 millones que incluyen centros de la ciudad y la comarca, igual que la partida de 13,7 millones de euros para continuar con la instalación de aulas digitales en los centros educativos de la provincia y de Talavera.
"El avance para la eficiencia energética recogerá 1,6 millones de euros para los colegios de la provincia de Toledo también se beneficiarán los de la comarca talaverana, así como en el Plan de climatización de centros educativos", ha añadido.
Además, ha destacado las partidas que se han incluido en los Presupuestos de 2024 para la redacción del proyecto de construcción del colegio de Cardiel de los Montes, con 30.000 euros tras la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento; y de Pepino, con 50.000 euros, cuyo Ayuntamiento ya está trabajando para poner suelo a disposición para la obra.
Gómez también ha aludido a la construcción del centro de mayores y centro de Alzheimer de Talavera, ubicado junto al parque de Reyes Católicos, "dotado con una inversión de 3,4 millones de euros que, como ya saben, va a volver a licitarse de nuevo con un incremento de la oferta".
Respecto a las inversiones sanitarias, el delegado se ha referido a los 200.000 euros de inversión para las obras de acondicionamiento de un edificio municipal en La Pueblanueva que, "tras las obras de reforma y adaptación, albergará el centro de salud de la localidad".
Una obra que calificaba de "necesaria para la Zona Básica de Salud compuesta por La Pueblanueva y por San Bartolomé de las Abiertas". Junto a otra partida de 60.000 euros para avanzar en la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de la localidad de Cebolla.
Respecto al área de Desarrollo Sostenible, recibirá una inversión de 1,2 millones de euros destinada al "acondicionamiento y asfaltado de la pista forestal entre Espinoso del Rey y Robledillo, en el municipio de Robledo del Mazo", así como, "el acondicionamiento de una vía que circunvale este último municipio y por donde puedan transitar vehículos pesados".
Continuaba el delegado aludiendo a las obras del Plan de Protección y Adaptación al riesgo de Inundaciones de Cebolla" que supone una inversión total de 3,6 millones de euros del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Más de 4 millones de euros es la partida, explicaba Gómez, del anexo de contratación para el mantenimiento del sistema de agua de la Campana de Oropesa como del Sistema del Gévalo; más de 321.000 euros la inversión para la mejora y reducción de pérdidas en las redes de Los Navalmorales.
También destacaba la inversión a través de Infraestructuras de Castilla-La Mancha de casi 1 millón de euros para la construcción de la depuradora de Cebolla y de Montearagón, incluida en el grupo de EDARs de Cebolla, La Mata, Montearagón y Mesegar de Tajo, "un grupo de depuradoras --ha aclardo-- cuyas obras se iniciaron dentro del Plan de Depuradoras que inició el Gobierno de José María Barreda y que paralizó el Gobierno de Cospedal después. Ahora se construye esta obra que era muy necesaria".