La llegada de la borrasca Aline está ocasionando inundaciones en Talavera de la Reina y zonas de su comarca. En la Ciudad de la Cerámica, una de las zonas más afectadas está siendo la urbanización ‘Virgen del Prado’, más conocida como los chalets de ‘Gil’.
Las lluvias que se suceden durante toda la mañana en Talavera han ocasionado incidencias en calles, garajes y viviendas (zonas planta baja), tal y como se puede en el vídeo que acompaña a esta información.
Las intensas lluvias, acompañadas de fuertes vientos, están causando igualmente importantes balsas de agua en las carreteras de la ciudad, dificultando el tráfico. Precisamente, el fuerte viento ha producido un colapso en el techo de la cafetería del Parque Comercial el Golf. Por suerte no hay que lamentar ningún herido, ya que ha dado tiempo a desalojar el local antes del derrumbe.
Según la medidición de las precipitaciones, desde anoche hasta esta mñana la lluvia ha dejado en la Ciudad de la Cerámica unos 82 litros por metro cuadrado (en el momento de redactar esta información las lluvías siguen cayendo en Talavera).
PROTOCOLO. En este punto hay que recordar que el Ayuntamiento, tal y como informó el alcalde josés Julián Gregorio, preparó el protocolo de actuación con el fin de evitar posibles daños por lluvias y fuertes rachas de viento que se preveían. A tenor d elas imágenes, el protocolo no ha sido suficiente.
Además, el Ayuntamiento anunció que pondrá a disposición de todos los talaveranos que lo necesiten seis bombas de achique junto con sus correspondientes generadores y gasolina. De igual modo, recordaron desde el Consistorio que los Servicios Generales del Ayuntamiento “estarán coordinados con Policía Local, Protección Civil, Aqualia y Cespa para hacer frente a las posibles incidencias que se registren”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, activó a las 00.00 horas de este jueves, 19 de octubre, en fase de alerta, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en todas las provincias de la Comunidad Autónoma.
La dirección del METEOCAM ha decretado la activación de este Plan tras valorar los avisos de nivel naranja y amarillo por acumulación de lluvia y fuertes rachas de viento, que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la jornada de este jueves, en diferentes zonas de las cinco provincias, especialmente en las de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, donde la AEMET ha elaborado avisos de nivel naranja.
Desde el Gobierno regional han informado que los avisos de nivel naranja darán comienzo, el primero de ellos, en la comarca toledana de Los Montes de Toledo, por lluvias y viento, a las 00.00 de la noche; tras lo cual a las 12.00 del mediodía de mañana entrarán en nivel naranja toda la provincia de Ciudad Real; seguida de La Alcarria de Guadalajara a las 14:00 horas; y, por último, las comarcas albaceteñas de Alcaraz y Segura y La Mancha, sobre las 16.00 horas de mañana.