Durante el día de ayer, debido a los fuertes vientos se derrumbó parte de la cubierta del edificio de la Casa de los Canónigos de Talavera. El Ayuntamiento ha asegurado que actuará de urgencia para reconstruirlo.
El alcalde, José Julián Gregorio, junto con los ediles de Patrimonio, Enrique Etayo, y de Urbanismo, Benedicto García, han visitado junto a técnicos municipales este emblemático edificio, que desgraciadamente sufrió ayer los efectos de la lluvia y el viento que provocaron el colapso de parte de la techumbre el edificio principal.
El edil de Patrimonio ha explicado que desde el Ayuntamiento se va a proceder a retirar los escombros del suelo, así como los elementos sueltos que han quedado en la parte de arriba. Paralelamente se trabajará en una propuesta de estabilización, para asegurar el edificio así como en la instalación de una cubierta provisional “para que no sé deteriore más el inmueble hasta que se plantee un proyecto definitivo para el mismo”.
El Grupo Municipal Socialista de Talavera de la Reina ha pedido al Gobierno local que continúe los trabajos que se iniciaron durante la anterior legislatura para consolidar la Casa de los Canónigos de la ciudad.
El portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha recordado que con el Gobierno de Tita García se acometieron obras para asegurar el edificio pequeño o ala este, consolidando y afianzando dicha estructura gracias a un convenio firmado con la Diputación de Toledo. Debido a esta actuación, dicho edificio no ha sido afectado por las inclemencias climatológicas de los últimos días.
Igualmente, ha recordado al Gobierno local que en abril se dejó pedido un convenio a la Diputación por un valor de 250.000 euros, ante lo que los socialistas preguntan si se ha movido algún tipo de papel o si PP y Vox han esperado hasta que el alcalde tuvo la reunión con la presidenta de la Diputación, también del PP, para hablar sobre el convenio. Una vez más, continúan, “vemos la falta de trabajo y la inacción de este Gobierno porque llevan cinco meses de vacaciones”.
Finalmente, Hidalgo ha destacado que “por nuestra parte les dejamos un proyecto hecho y la solicitud de un convenio pero lo que nos encontramos es que parece ser que ellos se han enterado ahora de todo esto, porque no han dicho nada al respecto y solo han esperado a que parte de la estructura del edificio principal se derrumbe para, como siempre, echar las culpas a los demás”.