Los trasvases como el Tajo-Segura son “inviables”, según detalla el informe "Situación y Perspectivas de los Recursos Hídricos en España" elaborado por investigadores de las universidades de Zaragoza y Córdoba para la Fundación FEDEA de Estudios de Economía Aplicada.
En el estudio científico, José Albiac, Encarna Esteban (Universidad de Zaragoza) y Safa Baccour (Universidad de Córdoba), concluyen que "la cuenca del Segura es otro ejemplo de expansión descontrolada del regadío". En él, se realiza un "análisis de la situación actual y las perspectivas futuras de los recursos hídricos en España" y se destacan los "principales logros y fracasos" derivados de las estrategias de gestión en décadas recientes.
Entre los puntos críticos que mencionan destaca "el aumento de las presiones sobre los recursos hídricos" experimentadas en las últimas décadas, especialmente en relación con el uso del agua para regadío, así como para su utilización urbana e industrial.
En lo que respecta al trasvase Tajo Segura, que afecta a Castilla-La Mancha y a parte del Levante (Murcia, Almería y Alicante) el informe detalla que la cuenca del Segura en "ejemplo de expansión descontrolada del regadío" (de 100.000 hectáreas en 1980 a las 260.000 actuales), algo que atribuyen a "las expectativas creadas por el trasvase, la rentabilidad del regadío, y la falta de control de las autoridades".
La Confederación del Segura no ha controlado la enorme expansión del regadío desde 1980, y la política del Gobierno autónomo (gobernado por el PP) ha consistido en reclamar el aumento de la oferta de agua mediante trasvases desde otras cuencas como la del Tajo, pidiendo cada vez más agua para sustentar los regadíos.
Los expertos también señalan que la sobreexplotación de acuíferos ha llevado a una "intensa degradación de los ecosistemas acuáticos". Además, el estudio indica que la sequía que azota a España "reducirá la disponibilidad de agua en el Tajo entre el 14% y el 25%”.
Por otro lado, los autores advierten de que con la reducción del caudal trasvasado desde el Tajo (de 300 a 200 Hm3) y el plan del Gobierno para elevar la desalación "no va a servir para reducir la sobreexplotación de acuíferos". “Las perspectivas del plan de cuenca son la expansión de la desalación de agua de mar en 100 hm3/año con lo que se pretende reducir la sobreexplotación de acuíferos. Esta reducción es incierta porque la aportación del trasvase Tajo-Segura va a disminuir en los próximos años”, se detalla el informe.
Por si fuera poco, los investigadores subrayan que algunas medidas para hacer frente a la escasez de agua en el Segura han sido “meramente cosméticas”, como la construcción en 2012 de una tubería de 11 kilómetros en la ciudad de Murcia para recircular el agua en el tramo urbano de la ciudad.
Además de los problemas de escasez de agua, también hay problemas serios de contaminación de nutrientes de la agricultura. Especialmente grave es el caso del campo de Cartagena, que ha degradado progresivamente los ecosistemas del Mar Menor.
“En todo caso, los grandes trasvases intercuencas no parecen la mejor solución para promover la gestión sostenible del agua en las cuencas. Estos trasvases favorecen a las cuencas en que los grupos de usuarios han llevado a cabo una expansión descontrolada de extracciones de agua, basadas en la ampliación de regadíos sin cobertura legal, que han provocado una severa degradación medioambiental. Por el contrario, perjudican a las cuencas en que los grupos de usuarios han conseguido una mayor sostenibilidad en el uso de recursos, así como el mantenimiento de los caudales medioambientales”, aseveran.
Respecto a los caudales ecológicos en el plan hidrológico del Tajo, los investigadores señalan que el trasvase del Acueducto Tajo-Segura compromete el caudal circulante aguas arriba del Tajo en Aranjuez. “La fijación de caudales ecológicos ha sido apoyada por sucesivas sentencias del tribunal supremo en 2019, y los caudales ecológicos se han incorporado al plan del Tajo 2022-2027. El incremento progresivo del caudal ecológico en Aranjuez hasta 8,6 m3/s reducirá el volumen anual de agua trasvasada en 100 hm3. La respuesta de los gobiernos autónomos de Valencia, Murcia y Andalucía ha sido interponer recursos ante el tribunal supremo para revocar los caudales ecológicos”.
“Las perspectivas para mejorar la gestión de la cuenca en el plan hidrológico del Tajo 2022-2027 son aumentar los caudales ecológicos en los ríos de la cuenca, disminuir la carga de contaminación puntual urbana mediante inversiones en renovación o construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, y una cierta reducción del uso agrario por la modernización del regadío”.
Las soluciones para una gestión más sostenible del agua "se han de tomar con el respaldo de los usuarios a nivel local, por lo que la tarea de organizar la cooperación recae sobre los responsables políticos y las organizaciones de la sociedad civil de las cuencas, con el apoyo del gobierno central. No solo es necesario reducir la presión sobre la escasez y la degradación de la calidad del agua, sino también conseguir la adaptación a los riesgos de cambio climático".