El Centro de Mayores ‘Casablanca’ de Talavera de la Reina (Toledo) está tratando, en coordinación con la Unidad de Apoyo a Residencias y el Departamento de Epidemiología del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) un brote de sarna detectado en sus instalaciones para "erradicarlo lo más rápida y efectivamente posible".
Así, se ha detectado un primer caso firme diagnosticado de sarna o ‘escabiosis’, que es el nombre científico que adopta, otros cuatro residentes tienen síntomas”. Ante estos hechos, la Residencia Casablanca ha desplegado los medios de contención informando a su Centro de Salud, Equipo de Residencias y al Servicio de Epidemiología, quienes han concretado un tratamiento preventivo a realizar de todos sus residentes, así como para sus familiares que puedan presentar algún síntoma, y para trabajadores del centro residencial. El objetivo es “combatir y erradicar lo antes posible” el brote. Desde la Residencia Casablanca también se está manteniendo informados en todo momento a los familiares de los residentes.
A través de una carta firmada por Vivian del Carmen Rodríguez Tabares, Directora Médica del Grupo Casablanca, la dirección ha recordado que la escabiosis (sarna) es una enfermedad infecto-contagiosa con alta transmisibilidad por contacto estrecho y a través de la ropa y tejidos de tapicería de muebles contaminados, pero que “no es grave”. Está producida por un ácaro que hace pequeños surcos en la piel y donde el prurito (picor) es el síntoma más molesto. También subrayan que “afecta a cualquier grupo de edad”.
Desde Grupo Casablanca recuerdan que tras el confinamiento por Covid-19 el número de casos afectados por escabiosis o sarna ha aumentado “afectando a toda la población”.
TRATAMIENTO. Desde la Residencia también han informado que el tratamiento tiene dos líneas principales: la higiene personal y lavado de la ropa a altas temperaturas, y el tratamiento farmacológico con cremas y pomadas y comprimidos vía oral. “La Residencia Casablanca de Talavera está tratando a los residentes infectados con ambas líneas de actuación”.
De igual modo, señalan que el Dr. Reider Hernández contactará con las familias de los pacientes afectados e informará más detalladamente de cada caso en particular. Todos recibirán el tratamiento el mismo día “para que resulte efectivo y así evitar infecciones”.
Desde el Grupo Casablanca “ruegan” a los familiares que presenten algún síntoma o lesión eviten el contacto estrecho con otros familiares e informen a los profesionales de la residencia.
Toda la intervención está siendo coordinada con los profesionales sanitarios de la residencia, la Unidad de Apoyo a Residencias y el Departamento de Epidemiología del SESCAM