LOCAL

‘Carranza’: La colección más importante de cerámica se quedará en Talavera

Emiliano García-Page y Tita García / Imagen de recurso

ÚLTIMA HORA

Lo ha anunciado hace unos minutos el presidente Emiliano García-Page. La ex alcaldesa Tita García Élez ha valorado tan "importante noticia" para la ciudad

Redacción / D.M.M. | Lunes 09 de octubre de 2023

La prestigiosa colección Carranza, la más importante de cerámica, regresa a Talavera de la Reina. Así lo ha anunciado hace unos minutos el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su discurso en la inauguración de un pabellón para dos institutos de Villarrobledo (Albacete).

García-Page ha destacado que se trata de "una de las colecciones de cerámica más importantes de Europa, que está ya en depósito como propiedad de la comunidad autónoma y que, por supuesto, se va a llevar a Talavera, que es la ciudad de la cerámica por definición".

La ex alcaldesa de Talavera, Tita García Élez se ha hecho eco de esta noticia y, a través de sus redes sociales, ha valorado tan importante noticia para la Ciudad de la Cerámica, señalando que dicha colección “nunca debió salir” de Talavera.

“Nuestra apuesta por la cultura y el patrimonio de la ciudad sigue vigente. Lo demostramos al traer de vuelta al Hércules y se sigue sintiendo con esta gran noticia que acabamos de recibir”, ha escrito en Facebook.

La colección Carranza, actualmente en el Museo de Santa Cruz de la capital regional, fue adquirida por el Gobierno de Castilla-La Mancha a finales del año 2021, por un importe cercano al millón de euros, y tras haber permanecido durante 20 años en depósito en el museo toledano.

COLECCIÓN CARRANZA. La ‘Colección Carranza’, reunida por el ceramófilo Vicenta Carranza Escudero, se compone de casi quinientas piezas procedentes de los alfares de Manises, Paterna, Sevilla, Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo. que abarcan las principales tipologías cerámicas de estos centros de producción entre los siglos XIV y XIX.

De las 486 piezas, destacan los platos, con un total de 70 ejemplares, algunos con una cronología de la primera mitad del s. XIV hasta el s. XIX, así como los botes de farmacia, superando los 60 ejemplares, la mayoría adscritos a los ss. XVII-XVIII.

Asimismo, hay que destacar el nutrido conjunto de paneles de azulejos, con más de 50 ejemplos de las artes decorativas procedentes de los afamados talleres de Valencia, Villafeliche, Sevilla o Barcelona.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas