Talavera de la Reina puede presumir de ser cuna de grandes deportistas de élite. Nombres como Sandra Sánchez, Álvaro Bautista, Paco Cubelos, Manu Trigueros o Fernando Alarza han escrito con letras de oro sus éxitos nacionales e internacionales, pero el éxito del deporte de la Ciudad de la Cerámica va mucho más allá. El atleta Alberto Muñoz Alonso es uno de esos atletas que con constancia, sacrificio y mucho trabajo ha logrado hacerse un hueco en el atletismo profesional.
Desde La Voz del Tajo hemos querido conocer quién es este joven talaverano que se ha proclamado recientemente como subcampeón de Europa Master en la prueba de 200 metros, donde también se colgó la medalla de bronce en el relevo 4x100 en el campeonato celebrado en Pescara (Italia).
El atletismo se cruzó en su vida a los 18 años, después de tantear el fútbol como portero. “Fue un amigo quien me propuso entrenar y probar el atletismo como deporte. Me inicié en mi tierra, Talavera, en la Unión Deportiva Talavera (UDAT)”.
Un año más tarde, Alberto se mudó a Madrid para estudiar la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Allí entrena en el Centro de Alto Rendimiento bajo las órdenes de Pedro Jiménez Reyes desde el 2020, “uno de los mejores entrenadores del mundo, si lo el mejor”. En Madrid comparte entrenamiento con Bruno Hortelano, plusmarquista español de 100, 200 y 400 metros.
Enrolado hace años en las filas de la Real Sociedad, Alberto sabe bien lo que es sacrificarse para conseguir sus objetivos. “Mi día a día era muy completo. Entre el trabajo, las sesiones de entrenamiento y estudiar las oposiciones tengo poco tiempo para el ocio”, comenta.
Y es que la vida de un deportista no es fácil. Alberto compagina su trabajo como preparador físico (ha estado vinculado con la selección española de rugby 7s), con el duro entrenamiento para preparar las diferentes citas, “según el calendario”, con sus estudios para ser Policía Nacional, “un objetivo que siempre he tenido en mente”.
Se da la circunstancia que otro deportista talaverano, el triatleta Fernando Alarza, recientemente retirado, también ha optado por formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este pasado mes de septiembre comenzó su formación en la academia de Ávila, “algo que espero lograr”, remarca. “Fernando es un ejemplo en muchos sentidos”, asevera sobre su paisano.
Pero el esfuerzo de Alberto Muñoz está dando sus frutos. Prueba de ello son las medallas logradas en el XXII Campeonato de Europa Máster al Aire Libre de atletismo que se ha disputado en Pescara (Italia). Dos medallas, una de plata y otra de bronce se trajo para casa el deportista talaverano. El oro se le escapó por muy poco, “unas décimas de segundo”. “Espero poder conquistar el oro en otra ocasión”, comenta Alberto, que se muestra “orgulloso” de los metales conseguidos. “Hemos entrenado mucho (vuelve a mencionar a su equipo) este verano para lograrlo. El trabajo ha dado sus frutos. Para mí ha sido una ilusión representar a mi país en una prueba internacional, y conseguir dos medallas ya es otro regalo”.
Ahora toca pensar en los próximos retos. “Preparar la temporada de invierno en pista cubierta y después la de al aire libre”. Uno de los objetivos para la próxima temporada que tiene en mente el atleta de Talavera es competir en el World Masters Athletics Championships 2024, que se celebrará a finales de agosto en Gothenburg (Suecia).
A pesar de vivir en Madrid, el vínculo de Alberto con su ciudad, con Talavera de la Reina, no se ha roto. “Cuando voy a Talavera me gusta estar con la familia y amigos, pasear por el Casco, ir a restaurantes y recorrer los lugares donde me he criado”.
Y como no podía ser de otra forma, Alberto acude siempre que puede a una cita deportiva “muy especial” que se celebra en Talavera: el Trofeo Mondas de UDAT. “Siempre me gusta ir, mi grupo de entreno hemos ido en alguna ocasión juntos y este año volveremos”. “Talavera siempre está en mi mente”, sentencia con orgullo el doble medallista europeo.