El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha pronunciado este jueves por la celebración del Mundial de Fútbol 2030 y lo ha hecho con un mensaje directo para Talavera de la Reina.
Así, García-Page epera que la alta velocidad conecte Madrid con la Ciudad de la Cerámica, Extremadura y Lisboa antes de qué se celebre la cita futbolística.
El presidente del Ejecutivo castellano-manchego ha destacado que este campeonato será "una oportunidad tremenda de promoción y colaboración" entre territorios de la que pueden beneficiarse de todo el volumen de tráfico que venga a España y a los países vecinos.
En este sentido, Emiliano García-Page ha aseverado que "nadie podría entender que no respondamos al estímulo de que, ya para esa fecha, mucho antes sería lo deseable, Madrid, Talavera, Extremadura y Lisboa estén definitivamente comunicados por el AVE, tanto pasajeros, como mercancías".
Que "España vuelva a tener un papel protagonista con algo tan masivo y multitudinario como el fútbol" se debe aprovechar, ha subrayado.
"El campeonato va a terminar empujando para que este reto no se dilate más en el tiempo", ha reiterado el presidente de Castilla-La Mancha.
ELECTRIFICACIÓN
Por otro lado, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Illescas se han mostrado satisfechos tras el anuncio realizado por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de electrificar el tramo de ferrocarril convencional entre la localidad madrileña de Humanes e Illescas.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, que se ha reunido con el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha valorado este anuncio, asegurando que “esta actuación supone un primer paso en la llegada de las Cercanías a Illescas, pero también para la electrificación y la mejora de la fiabilidad en la línea de ferrocarril convencional hasta Talavera de la Reina”.
De hecho, la electrificación de la línea es una demanda reiterada en las diferentes reuniones que ha mantenido el presidente Emiliano García-Page con los ministros del ramo y se une también a la redacción del proyecto para electrificar la línea convencional Madrid-Cáceres, que parte desde Illescas hasta el término municipal de Talayuelas, cuyo proyecto ya está adjudicado.
El anuncio hecho por Adif supone la mejora del servicio de Cercanías y la media distancia con Madrid, así como los de larga distancia con Extremadura.
El tramo sobre el que se ha licitado la actuación serán los 15 kilómetros de distancia entre Humanes e Illescas y supondrá la mejora de la fiabilidad, sostenibilidad y capacidad de este tramo ferroviario.