El Plan de Éxito Educativo de Castilla-La Mancha ha reducido en los últimos años la tasa de abandono escolar temprano en 8,1 puntos a la vez que ha incrementado el número de alumnos que permanecen en el curso correspondiente en más de cinco puntos tanto en Educación Primaria como en Secundaria.
Estos son algunos logros que ha conseguido el Plan de Éxito Educativo y reducción del abandono escolar en sus anteriores cinco ediciones y que hoy ha detallado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en la presentación de una nueva edición del mismo, que pasa a llamarse Plan de Éxito Educativo +, cuya convocatoria será publicada mañana en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Este nuevo plan, que contempla la dotación de recursos especializados para la implementación de programas de intervención sociocomunitaria y educativa, incluye como novedades un nuevo programa, PISE + (Programa de Intervención Socioeducativa) y una duración de cuatro cursos académicos.
Durante la rueda de prensa, en la que el consejero ha estado acompañado por la directora general de Inclusión Educativa y Programas, María Ángeles Marchante, Amador ha explicado que el programa va dirigido a centros de Educación Primaria y Secundaria llegando a un total de 80 y contando con un presupuesto, en cada curso escolar para su funcionamiento, de más de 3,6 millones de euros.
En este sentido, el consejero ha añadido que otra de las novedades será precisamente que este nuevo plan tiene una duración de cuatro cursos. 2023-2024, 2024-2025, 2025-2026 y 2026-2027.
Hay que recordar que este plan cuenta con una dotación económica de más de 72,3 millones de euros que permitirá la contratación de 725 docentes en cada curso escolar para llegar a 462 centros educativos de Castilla-La Mancha y a más de 20.000 alumnos y alumnas.
El Plan de Éxito Educativo + incluye también los programas Prepara- T+, Titula- S+, Reincorpora-T y Actualiza-T englobado en dos ejes de actuaciones relacionadas con el éxito educativo, la prevención del abandono educativo temprano y el refuerzo de la red de apoyo para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Por un lado, el Eje A que contempla actuaciones de refuerzo en aquellos centros que presentan mayor complejidad educativa para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado a través de la dotación de recursos para la implantación de docencia compartida y que engloba los programas Prepara- T+ y Titula- S+, para los que se contempla un presupuesto de casi seis y cinco millones respectivamente y llegar a 200 y 150 centros, así como a 10.000 y 8.000 alumnos, respectivamente.
El Eje 2 contempla la dotación de recursos especializados para la implantación de programas de intervención sociocomunitaria y educativa, que es el que incluye el nuevo programa mencionado PISE+.
Amador Pastor ha añadido que otra de las novedades será que este plan de éxito se desarrollaba anteriormente desde enero a junio en cada curso escolar mientras que ahora los programas Prepara-T+, Titula-S y PISE+ se desarrollarán de enero a junio durante el curso 2023-2024 y de septiembre a junio los cursos 2024-2025, 2025-2026 y 2026-2027.
En cuanto a las actividades de Garantía Juvenil para el curso 2023-2024 que están ligadas al programa Reincorpora-T, dirigido a jóvenes de entre 16 a 30 años que hayan abandonado el sistema educativo sin obtener titulación, se van a destinar alrededor de 4,2 millones de euros para el curso escolar 2023-2024, llegando a más de 30 centros educativos y beneficiando a 500 alumnos.
Además, Pastor ha señalado que hay contemplados 500.000 euros para acciones formativas dirigidas al profesorado relacionados con el programa Actualiza-T.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha subrayado que este plan de éxito esta enmarcado en la estrategia educativa del Gobierno regional para atender al alumnado vulnerable y en ella también está incluido el programa PROA+ y las unidades de acompañamiento que se pusieron en marcha el pasado curso escolar.
Por último, Amador Pastor ha felicitado hoy a los docentes en el Día Mundial del Docente “por la labor que hicieron, hacen y harán en el futuro dentro de las aulas” que va “en beneficio del sistema educativo de Castilla-La Mancha, pero, sobre todo, a la necesidad de formación que tiene el alumnado de la región”.