El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha asegurado que no se va a mover un ápice de su propósito, que es darles a los talaveranos “lo que quieren, y necesitan, y hemos iniciado el camino para que así sea, por lo que estoy satisfecho y siempre aspiro a conseguir más porque Talavera se lo merece” y ha destacado el "trabajo excepcional" llevado a cabo por su equipo de Gobierno al completo.
En rueda de prensa sobre el balance de sus 100 días de Gobierno como alcalde (en coalición con Vox), ha señalado que “tengo las ganas, la fuerza, la ilusión, el equipo y las cosas claras para que Talavera sea una ciudad de primera”. Gregorio ha estado arropado por David Moreno (Vox), primer teniente de alcalde y concejal de Medioambiente, y por el portavoz municipal, Jesús García-Barroso (Partido Popular), y arropado el resto de concejales que conforman el Gobierno de coalición talaverano.
PERDER MILLONES DE INVERSIÓN. El primer edil ha asegurado que "existe la desgraciada posibilidad" de que la financiación de los proyectos europeos de la EDUSI podría perderse, y que "eso Talavera no lo puede permitir". "La realidad es que existe la desgraciada posibilidad de que si no se han terminado esos proyectos a 31 de diciembre, esa financiación se pierda y eso Talavera no se lo puede permitir”, como las obras de la calle Alfares, la modernización de Talavera Ferial, o las obras de reacondicionamiento de la clínica La Milagrosa.
En el mismo sentido, ha señalado que "a finales de noviembre, principios de diciembre, puedan estar finalizados" los trabajos de rehabilitación de "los azulejos de El Prado". Gregorio ha señalado que, aunque el proyecto "ha estado parado durante cuatro años", en este momento "los trabajos de restauración llevan buen ritmo".
Junto a estos proyectos, Gregorio ha señalado otras ejecuciones pendientes de finalización como "la muralla del Charcón", sobre la que ha anunciado que "antes de finalizar el año estará abierta al público".
El jefe del ejecutivo local ha declarado que "fue un gobierno del PP el que consiguió una inversión de 10 millones de euros" de los fondos de Estrategias de Desarrollo Sostenible Integrado (Edusi). Sin embargo, según ha afirmado, el pasado mes de julio "estaban ejecutados en apenas un 9%" de los proyectos. "Nuestro esfuerzo en lo más inmediato va en imprimir celeridad a esos proyectos y hacer en 6 meses lo que no se ha hecho en 4 años", ha afirmado el alcalde.
“¿En qué cabeza cabe? Un Ayuntamiento tiene para invertir 21 millones de euros y en cuatro años prácticamente no se ha hecho nada, a excepción de postergar los proyectos y dejarlos para el final de legislatura, y así les ha lucido el pelo a quienes nos han gobernado en la pasada legislatura y el pato, como siempre, lo han pagado los talaveranos”, ha asverado el alcalde.
1.000 REUNIONES
Gregorio también ha subrayado que en estos primeros meses de gobierno el Ayuntamiento ha estado abierto a los talaveranos; el equipo de Gobierno ha mantenido más de 1.000 reuniones con representantes de instituciones, asociaciones, colectivos o particulares: “no voy a perder la sintonía ni el contacto con los talaveranos, que es a quien nos debemos”.
“Quiero una ciudad de primera y para eso estamos trabajando, pero necesitamos más tiempo para poner en marcha todo lo que queremos”, ha reiterado Gregorio que ha reiterado que en estos cien días “hemos puesto en orden las cuentas de un Ayuntamiento, pagando lo necesario, reorganizando y dando salida a obras que tenemos que terminar, y dando forma a otros proyectos, educativos, de accesibilidad, para con nuestros mayores, culturales, de reorganización del tráfico, relacionados con Festejos, con el deporte, con discapacidad, servicios sociales, artesanía, para nuestra juventud o económicos”.
Gregorio, también ha resaltado que durante estos primeros cien días de Gobierno se han llevado a cabo cerca de 400 reuniones en Alcaldía, demostrando que “somos una ciudad abierta a sus ciudadanos”.
Ha subrayado que el equipo de Gobierno “siempre va a estar del lado de quienes crean empleo”, y de hecho se ha dado un impulso a la incubadora de empresas “y hemos duplicado ya los proyectos incubados”.
“A Torrehierro también vamos a darle una vuelta y hacer que sea más atractivo un polígono que no tiene razón de ser sin empresas”, ha apostillado el regidor que ha dicho que tampoco se olvida de “eternos” proyectos como el AVE, que seguiré reclamando hasta la saciedad y donde haga falta”.
“Asimismo pelearemos por el desdoblamiento o el tercer carril”, ha añadido el alcalde, al tiempo que ha avanzado que se reunirá en un breve plazo de tiempo con el jefe del ejecutivo autonómico.
Gregorio también ha anunciado este martes que el ejecutivo municipal trabaja ya en los presupuestos de 2024, que buscarán un "saneamiento económico imprescindible para asegurar el futuro crecimiento económico". Ha adelantado que los futuros presupuestos "estarán limitados por la realidad de los gastos crecientes". Sin embargo, ha planteado que "será un presupuesto de partida que no lleve a un precipicio a esta ciudad".
El alcalde de Talavera ha reconocido que "la contención de gasto no es popular", aunque ha asegurado que "ahora mismo es necesaria, imprescindible".
"Este saneamiento económico es imprescindible para asegurar nuestro futuro crecimiento económico", ha añadido.
El alcalde ha avanzado que ya se trabaja en el calendario ferial de 2024, “y queremos recuperar las ferias agrícolas y ganaderas”.
Sobre las instalaciones ha reseñado que se habían previsto obras de mejora de accesibilidad y acondicionamiento, pero desde enero de 2023 “no se había movido ni un papel y los precios de licitación habían quedado obsoletos, lo que provocó que 3 de las 4 líneas de actuación quedaran desiertas”.
Por eso, ha señalado que el equipo de Gobierno trabaja en la actualización de los proyectos y en su ejecución, “ya que están vinculados a una subvención de 500.000 euros, que si no está justificado antes del 31 de diciembre de 2023 se perderá”. No obstante, ya se han desbloqueado dos líneas y se trabaja para hacerlo en las dos restantes.
“En Talavera Ferial Tenemos claro que no vamos a dejar morir estas instalaciones y desde el primer día hemos abierto las puertas de los 47.000 metros cuadrados que tenemos y lo hemos puesto a disposición de diferentes promotores de eventos que tenían proyectos desde hace años, pero no los habían escuchado”.
Con respecto a la concejalía de Agricultura, que es de nueva creación, el regidor ha apuntado que el Ayuntamiento es la única administración pública que ha realizado alguna acción preventiva para apoyar y favorecer a los ganaderos, como con la desinsectación de posibles zonas de cría de los mosquitos transmisores de la epidemia hemorrágica epizoótica “ante la pasividad del resto de administraciones”.
Además, se han iniciado los trámites para instalar un centro de desinfección y trasbordo animal. “También hemos actuado en 10 caminos del término municipal y de hecho, ayer mismo se inició la intervención en el Camino del Bárrago, de las Torres, del Soto y el camino de acceso al cordel de Talavera la Nueva. También hemos actuado en los vertederos ilegales repartidos por el término municipal dentro de la campaña ‘Cuida Talavera’”.
Desde Talavera, ha continuado el regidor, “también hemos reclamado ayudas para la sequía, porque la consejería de Agricultura nos ha dejado fuera y no hemos obtenido respuesta”, ha finalizado.