Las imágenes hablan por sí solas. La Guardia Civil tuvo que reducir al concejal del PP de Alcabón (Toledo) -imputación como presunto encubridor de un asesinato machista- cuando intentó huir y poner resistencia. El edil está acusado como autor de un presunto delito de encubrimiento en el atropello mortal de una mujer ocurrido en la localidad toledana de Santo Domingo.
La Voz del Tajo ha tejido acceso al vídeo de la detención, donde los agentes de la Guardia Civil detienen al concejal ‘popular’ que como se puede ver en las imágenes intentaba huir. Los agentes actuaron de forma certera y escrupulosa durante la intervención.
Ha sido un usuario de la red social X (antigua Twitter) el que ha publicado hace escasos minutos el vídeo de la detención del concejal del PP de Alcabón.
“Detención de un presunto encubridor de un de asesinato. Cuando hay decisión a la hora de actuar y frente a acción hay reacción el resultado es inapelable. Y añado... más vale la técnica de rodeo tejano que dudar entre extensible o luxación de codo/muñeca. Grandes esos caimanes”, ha escrito @dani_timon.
Hay que recordar que el pasado domingo La Guardia Civil confirmó que han pasado a disposición judicial tanto el conductor del vehículo y marido de la mujer atropellada, al que se le ha imputado un presunto delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género, como una segunda persona, que ha resultado ser este edil, a quien se le imputa un presunto delito de encubrimiento. El edil del PP presentó su dimisión.
Según confirmaban fuentes de la Benemérita a este medio, el hombre iba de copiloto en el coche. Ambas imputaciones se concretan después de que se levantara el secreto de sumario y tras la investigación de los hechos por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil.
Los hechos ocurrieron este jueves 28 de septiembre. La Guardia Civil detuvo el mismo día al marido de la víctima, que fue atropellada mortalmente en la pedanía de Val de Santo Domingo. Se confirmaba que se trata de un hombre de 46 años y nacionalidad española y fue detenido en el mismo lugar del accidente. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrijos (Toledo) decretó secreto de sumario.
El hombre aseguró que poco antes del atropello había discutido con su mujer. Constaban denuncias previas sobre un caso de violencia de género, en febrero de este mismo año, que se encontraba inactivo. De hecho, se consideraba que había “riesgo no apreciado” para la víctima.