El Parlamento de Castilla-La Mancha ha sido escenario en la mañana de este lunes de la polémica entre Gobierno regional, PSOE y PP, después de que el Ayuntamiento de la localidad toledana de Alcabón haya emitido un comunicado en el cual muestra su apoyo expreso a un concejal del grupo municipal del PP que ha dimitido tras ser imputado como encubridor de un crimen machista ocurrido este jueves en la localidad toledana de Val de Santo Domingo.
La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha aprovechado su participación en una rueda de prensa previa a la comisión parlamentaria en la que tenía que participar para subrayar que el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre va a estar del lado de las víctimas de la violencia de género y nunca del de "los asesinos y los encubridores".
"Nos preocupa profundamente la existencia de un comunicado de un ayuntamiento defendiendo a un encubridor de un asesinato machista: lo consideramos grave, nos preocupa y ha sido un error rotundo", ha señalado.
Esta reacción llegaba después de que el Ayuntamiento de la localidad enviara un comunicado oficial en el que aseguran "entender y respetar la decisión" del concejal Iván Merchán Villa. "Le brindamos toda la ayuda que necesite", aseguraba oficialmente el Consistorio.
Merchán dimitía en la tarde de este domingo tras ser imputado por un presunto delito de encubrimiento en el atropello de una mujer ocurrido este jueves en Val de Santo Domingo, hechos que ya han sido confirmados como crimen machista.
Este domingo pasaban a disposición judicial tanto el conductor del vehículo y marido de la mujer atropellada, al que se le ha imputado un presunto delito de homicidio doloso en el ámbito judicial, como el concejal del PP, a quien se le imputa un presunto delito de encubrimiento y quien ocupaba el puesto de copiloto en el momento del atropello.
Los dos imputados pasaban este domingo a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Torrijos después de que se levantara el secreto de sumario y tras la investigación de los hechos por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil.
Sobre este asunto también se ha pronunciado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, que ha lamentado la postura del Partido Popular, al que ha pedido mayor contundencia ante lo ocurrido. "No se puede consentir, ni blanquear, ni mostrar apoyo a quienes dan cabida a actos como este, entiendo que todo está en manos de la justicia, que será quien determine lo que ha pasado, pero las noticias que nos llegan es que la persona imputada iba como copiloto, por tanto, es muy dificil entender que el PP muestre su apoyo a este concejal", ha dicho.
Abengózar asegura no entender el comunicado emitido por el Consistorio de la localidad y considera que el PP debería desvincularse del escrito.
Por su parte, la secretaria regional del PP, Carolina Agudo, no se ha querido pronunciar respecto al comunicado, ha señalado que desde la dirección regional no tienen conocimiento de ello y que "respetan la investigación y el procedimiento judicial".
La 'popular' ha asegurado que estarán en la manifestación en repulsa del asesinato machista. "El PP estará ahí contra la violencia machista y en apoyo a la familia", ha aseverado.