Desde mañana lunes, 2 de ocubre, el centro de Talavera de la Reina será totalmente peatonal. No se podrá aparcar en la calle Trinidad y las calles Alfares, Palenque y Prado estarán cortadas por obras.
Las obras de renovación del pavimento de la calle Prado, que comienzan mañana, se prolongarán hasta el 28 de noviembre. Unas mejoras que llegan con tres meses de retraso, ya que estas obras se adjudicaron el pasado 29 de mayo, y el contrato de formalización tiene fecha de 7 de julio.
La calle quedará cortada al tráfico rodado durante el período indicado, mientras las aceras serán practicables para el tránsito peatonal, dado que sólo se actuará sobre el pavimento de la calzada mediante el levantado del adoquín existente y posterior reposición del pavimento con adoquín de hormigón. Al igual que la calle Trinidad, la calle Palenque y la calle Alfares.
Los adoquines irregulares serán sustituidos por baldosas de 20x30 centímetros y un grosor de 10, de color metal y marfil, que se dispondrán en estrechas bandas transversales para potenciar la prioridad peatonal.
Una nueva calzada lisa, por lo que reducirán al mínimo los ruidos al paso de los vehículos y que favorecen el deambular de los peatones, que ganarán en accesibilidad.
La superficie de actuación comprende 1.031 m², y se centra en la banda de rodadura de unos 6,5m de anchura, no de las aceras, manteniéndose la plataforma única actual.
Asimismo, y dado que el pavimento ofrecerá mayor sensación de carretera asfaltada, el Ayuntamiento de Talavera va a limitar la velocidad en ese tramo entre los 10 y 20 kilómetros por hora, lo que retraerá a los conductores de transitar por la vía.