La moción conjunta presentada hoy en el Pleno Municipal de Talavera de la Reina entre el Grupo Municipal Popular y el Grupo Municipal Vox (al igual que en el resto de España), contra la tramitación de una Ley de Amnistía se ha aprobado con los votos de PP y VOX, presentada hoy en el Pleno Municipalmientras que el Grupo Municipal Socialista se ha abstenido.
Tanto el portavoz del Grupo Municipal Popular Jesús García-Barroso como el portavoz de Vox, David Moreno, han lamentado que el PSOE de Talavera se haya abstenido en esta moción. Consideran que Pedro Sánchez "va a perpetrar el “pacto de la vergüenza” para romper España". Para ambos portavoces, el no votar a favor supone que los socialistas talaveranos avalan “las mentiras y el indulto a golpistas y otras tropelías que está perpetrando Pedro Sánchez, que es el único culpable de la situación que vive el país”.
García-Barroso ha destacado que esta moción pone en valor el hecho de que “se está socavando la Constitución Española”, con la Ley de Amnistía que el Gobierno pretende tramitar como pago al chantaje para la investidura de Pedro Sánchez, “que es un ataque a la Constitución en sí mismo”.
Para el portavoz, “pone al traste en gran medida los principios con los que se ha hecho la transición española, y que genera una desigualdad entre todos los españoles”.
Además, ha reseñado que con las pretensiones de Sánchez “nos encontramos que los españoles van a ser impunes a partir de ahora, independientemente del delito que ya hayan cometido”. En ese sentido ha comentado que algunos “ya fueron juzgados por sedición, y el Gobierno de Sánchez también ha rebajado el delito de malversación”.
Por tanto, consideramos que con la Ley de Amnistía se genera una impunidad para actuar contra la unidad de la nación, “y eso es un problema que creo que nos atañe a todos como talaveranos y como españoles”.
Contrasta la postura del PSOE de Talavera con la del PSC catalán, que este viernes tiene previsto votar en contra de las propuestas de resolución de Esquerra Republicana, Junts, Comuns y CUP que piden que el Parlament se pronuncie a favor de aprobar una amnistía.
En los puntos de acuerdo el equipo de Gobierno, compuesto por PP y VOX, propone rechazar “cualquier tipo de amnistía o indulto general no individualizado para cualquier ciudadano español o extranjero, cualquiera que sea su delito”.
Además, el equipo de Gobierno considera que “el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular, tal y como establece el preámbulo de la Constitución, y compromete a todos los poderes para su cumplimiento”.
Por eso, desde Talavera se anima a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas.
También se pedía al Pleno que expresase su rechazo y preocupación por la reunión mantenida en Bélgica entre Yolanda Díaz, Vicepresidenta del Gobierno en funciones y Carles Puigdemont, prófugo de la justicia. “Instamos a todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados a evitar cualquier interlocución con partidos que defienden el golpe de Estado de 2017 en Cataluña y promueven ahora la mencionada amnistía”.
El último punto es dar traslado de estos acuerdos a Presidencia del Gobierno, a la Vicepresidencia primera y al ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a la Vicepresidencia segunda y ministerio de Trabajo y Economía Social, al ministerio de Política Territorial, y a los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado; así como a la Junta de Gobierno de la FEMP.