Desde mañana, 29 de septiembre, hasta el próximo 11 de noviembre podrás disfrutar de la exposición de esculturas “Nómadas” que realiza la Asociación de Escultores ‘Mínimo Tamaño Grande’ tanto en el centro cultural Rafael Morales, como en la Plaza del Pan, Plaza Juan de Mariana y el Museo Etnográfico.
Tras 27 años con la sede matriz en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), ‘Mínimo Tamaño Grande’ abre su segunda sede en Talavera de la Reina. Esta exposición “quiere acercar la escultura a todos los vecinos de esta ciudad. Unas, más pequeñas, para su disfrute en un espacio más íntimo y recogido y otras más grandes, que interactuarán con la ciudad y sus paseantes”.
El proyecto “Nómadas” alude al espíritu intrínseco, del arte y los artistas, de movimiento así como de la incansable búsqueda de escenarios para desarrollar el trabajo y para crear la posibilidad de diálogo entre la obra que sale de los espacios íntimos de creación y el público en general.
El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha presentado esta exposición acompañado por el edil de Cultura, Enrique Etayo, el presidente de la exposición, José Luis Menéndez Álvarez, y el comisario de la exposición, Ernesto Yáñez, donde ha agradecido la apuesta que se ha hecho por la ciudad de Talavera, y a todos los artistas “talentosos” que han contribuido con sus obras para hacer de este evento una realidad.
El primer edil ha puesto en valor a los 32 artistas y escultores que “van a engalanar la ciudad”, con un total de 40 piezas únicas, realizadas con diferentes materiales como la piedra, el bronce, la madera, resinas, etc, unas esculturas que se suman al “auténtico museo al aire libre” que ofrece Talavera.
“Me siento profundamente honrado de presentarles esta cautivadora colección de obras, cada una de ellas un testimonio del poder de la expresión artística, me parece un proyecto atractivo, que nos invita a romper ciertos circuitos tradicionales del arte para crear otros espacios de diálogo fuera de las grandes ciudades entre el público y la escultura contemporánea”, ha subrayado Gregorio.
Asimismo, ha recordado que “la historia de Talavera guarda un gran paralelismo con esta exposición, dado que nos encontramos en el eje central de la península entre Madrid y Lisboa, y una buena parte de los artistas presentes proceden de Francia, Taiwán, Suiza, Perú, Colombia, Corea del Sur y Cuba, que decidieron en su momento asentarse en nuestro país como eje central; junto a otra importante representación de artistas nacionales”.
José Julián Gregorio ha hecho hincapié en la importancia de acoger exposiciones de esta talla internacional, “que se muestre Nómadas por las calles de nuestra Ciudad, es gracias al esfuerzo que ha realizado el actual equipo de Gobierno para no dejar de lado a una exposición que seguro no pasará desapercibida para los ciudadanos”. Finalmente, ha invitado a toda la ciudadanía a “disfrutar de esta exhibición excepcional que nos invita a explorar la creatividad en todas sus formas”.
Por su parte, el edil de Cultura, Enrique Etayo, ha subrayado que es “ una iniciativa que persigue acercar a la ciudadanía nuevas formas y materializaciones de la experiencia estética a través de las propuestas de escultores contemporáneos. Acercar las obras artísticas a la calle, al espacio público”. “Es una manera de desarrollar una pedagogía cultural que nos haga reflexionar sobre la presencia de la obra de arte en nuestro ámbito cotidiano”, ha concluído.