Desde este pasado martes, 26 de septiembre, se han vuelto a poner en marcha las obras de los Jardines del Prado en Talavera de la Reina tras meses de “parón” y “abandono” que estaba siendo muy criticado en las redes sociales.
Tal y como ha asegurado el concejal de Medioambiente —en declaraciones a la Agencia EFE—, David Moreno, en estos momentos hay once personas trabajando en la continuación de mejora y renovación del pulmón verde de la Ciudad de La Cerámica.
Esto significa que finalmente el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la empresa encargada de las obras, que había asegurado que el presupuesto había aumentado en más de 1,8 millones de euros.
Cabe recordar que en el recinto se plantaron, con el anterior Gobierno del PSOE, más 170 árboles de diferentes especies autóctonas, la gran mayoría de gran tamaño. Unos 16.000 ejemplares de seto; unas 600 plantas; más de 17.000 flores de temporada; renovado casi 3.000 m3 de tierra vegetal y 600 de terrizo albero, y más de 4.000 metros cuadrados de césped. Asimismo, se instalaron 14.325 metros lineales de tubería para el nuevo sistema de riego automático y goteo.
También hay que destacar que dichas obras deben finalizar antes del 31 de diciembre para que el Consistorio no pierda la partida presupuestaria de los fondos de Estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI). La EDUSI se estructura en líneas, y la dedicada a los Jardines del Prado es la número 8, que incluye la rehabilitación de los Jardines y la azulejería de la Basílica, que cuenta con 1.645.000 euros. Las diferentes adjudicaciones relacionadas con el Prado (obra, proyectos, seguridad y salud, azulejería, rehabilitación fuente de las ranas y de los patos….) suman 1.350.000 euros.
David Moreno ha asegurado que el próximo martes el Ayuntamiento de Talavera de la Reina dará todos los datos sobre la reanudación de dichas obras, cuya continuación atiende así a la petición de las Asociaciones Vecinales de Talavera de la Reina, de Unidas por Talavera-Sumar y del PSOE.