PROVINCIAS

La Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo viaja a Roma

JORNADAS DIÁLOGO RELIGIOSO

Bajo el prisma de las relaciones interreligiosas mantuvieron reuniones con los principales actores del tema de las religiones católica, judía y musulmana

Redacción La Voz del Tajo | Domingo 24 de septiembre de 2023

El final de la pasada semana, del 14 al 17 de septiembre, la Cofradía Internacional de Investigadores viajó a Roma para llevar a cabo unas jornadas de relaciones interreligiosas haciendo honor a su realidad fundacional que, siendo una asociación pública de fieles, nace con vocación ecuménica e interreligiosa, es decir, sin distinción de culturas y procedencias, abierta incluso a los investigadores no católicos, sean igualmente cristianos o creyentes pertenecientes a las demás religiones monoteístas históricas.

El mismo jueves 14 de llegada a la capital italiana, fueron recibidos por Ricardo Di Segni, Gran Rabino de la comunidad judía de Roma, quien les mostró la realidad de su comunidad y con el que mantuvieron un fructuoso diálogo en la Gran Sinagoga de Roma que también visitaron.

El viernes 15 comenzaron la jornada en la cripta de San Pedro del Vaticano con una misa privada en la Capilla de la Virgen de Czestochowa, oficiada por el Padre Juan Manuel Uceta, seguida de una visita a la impresionante basílica. Posteriormente se desplazaron al Dicasterio para el Diálogo Interreligioso de la Santa Sede presidido por el Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, donde fueron recibidos por el secretario de la institución, Monseñor Indunil Janakaratne Kodithuwakku Kankanamalage, quien les informó de todas las actividades que están llevando a cabo para mantener estas relaciones con todas las religiones del mundo y se estableció otro fructífero diálogo.

Finalmente, el sábado 16 se cerraron las jornadas con una conferencia y visita guiada en el Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islámicos a cargo de su Rector, P. Diego Sarrió Cucarella quien aportó la visión de la realidad de las relaciones católico-musulmanas con tantos aspectos diferentes a lo largo del mundo.

El domingo la Cofradía visitó la Iglesia Española de Santiago y Montserrat de la mano de su rector Monseñor José Jaime Brosel. Aquí escucharon la misa oficiada por veinte concelebrantes.

A todos los conferenciantes se les obsequió con un cuadro de damasquinado toledano haciendo gala de otra de las vocaciones de esta Cofradía, la de ser embajadores de Toledo por el mundo.

En suma, unos días en que la Cofradía profundizó en su vocación fundacional y de hermandad con todos los pueblos del mundo.

Foto: Santiago Sánchez-Mariscal Lozano (Prioste Primero de la Cofradía), Ricardo Di Segni (Gran Rabino de la comunidad judía de Roma), Padre Juan Manuel Uceta (Director de Relaciones Interconfesionales de la Archidiócesis de Toledo)


Noticias relacionadas