El viceconsejero de transformación digital de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo, ha visitado este miércoles el plató del programa de CMMedia ‘Castilla-La Mancha Despierta’ para hablar sobre inteligencia artificial.
El viceconsejero ha asegurado que no es nada nuevo, ya que la inteligencia artificial lleva desarrollándose decenas de años, lo que pasa es que “ahora hemos vivido un boom desde el punto de vista de socialización de su uso. Antes la inteligencia artificial estaba mucho más aplicada en el ámbito de la investigación, en el ámbito científico. Ahora, sobre todo, con lo que se denomina la inteligencia artificial generativa, que son aplicaciones tipo chat-GPT que aprenden de la interacción con humanos, se ha desbordado su uso, sus aplicaciones, sus utilidades y todos y todas estamos en contacto directo con la terminología y con el uso”.
Respecto al uso de la inteligencia artificial en la administración regional, Morejudo ha explicado el proyecto que se está desarrollando ‘Espacio Ciudadano’, algo que ya adelantó hace unos meses a este medio. “Espacio Ciudadano es una aplicación donde vamos a tener toda la información de la ciudadanía almacenada, todos los trámites administrativos que en algún momento de nuestra interacción con la administración se han producido y de una forma centralizada”.
Además, también se está realizando un proyecto de plataforma de empleo. “En este caso, estamos utilizando la inteligencia artificial para, ante un demandante de empleo, con unas cualificaciones, con una formación y unas capacidades, le vamos a decir cuáles son las ofertas reales de empleo que hay en nuestra región, en Castilla-La Mancha, que mejor se adecúan a su perfil”.
Respecto a la brecha digital, “estamos incidiendo mucho desde el Gobierno de Castilla-La Mancha en programas formativos. Concretamente, tenemos en marcha dos programas muy que ya están lanzados con fondos de recuperación. Uno que es nuestro plan de capacitación digital. Queremos llegar a 32.000 personas en Castilla-La Mancha, donde vamos a desarrollar itinerarios formativos acorde a su formación, a sus necesidades. Y también queremos certificar que al ciudadano que acceda a esa formación se le pueda dar un certificado. Y por otro lado, otro programa muy específico también, dotado con 7,5 millones de euros que incluya a 23.000 personas, pero en este caso en el ámbito rural”, asegura Morejudo.
Además, preguntado por el uso en empresas ha explicado que hay “múltiples líneas de actuación. La formación y capacitación es fundamental. Desde el Centro Regional de Innovación Digital (CRID) ubicado en Talavera de la Reina estamos promoviendo que empresas tecnológicas del sector se formen y desarrollen a su personal en capacidades de la mano de los grandes líderes mundiales - Microsoft, IBM…- que los tenemos en el centro”.
Morejudo también ha asegurado que se ha incrementado la cifra de empresas que utilizan inteligencia artificial o están digitalizadas en la región, “hemos pasado de un 3,2 por ciento a un 9,4 por ciento”.
Respecto a la educación, “cada vez la estamos incorporando más dentro de la enseñanza reglada, fundamentalmente en secundaria. Estamos hablando del ámbito de la ciberseguridad, de robótica, de todo lo que tiene que ver con Big Data, inteligencia del dato e inteligencia artificial. Eso en cuanto a lo que es la parte más reglada pero yo sigo insistiendo mucho en el concepto de concienciación en el entorno educativo a las familias, a los profesores para orientar y asesorar a los jóvenes en el uso ético y responsable de tecnología”.
Para concluir, Morejudo no ha querido obviar el tema de la ciberseguridad, "es un tema muy delicado. Tenemos que ser conscientes como sociedad, como instituciones, que ya no solamente vale con dar accesibilidad a la tecnología de forma fácil, formar y capacitar para que nadie se quede atrás y la sepa usar, sino que como no nos preocupemos como sociedad incorporando no solamente tecnólogos, juristas, psicólogos, humanistas, en el uso, en el desarrollo y en la concienciación del uso responsable y ético de la tecnología, creo que tendremos un problema social difícilmente manejable en el futuro.