Este martes, 19 de septiembre, falleció Eusebio López Muñoz (Calera y Chozas, Toledo, 1934), a los 89 años de edad. Eusebio fue un pintor especializado en el arte del retrato, cursó estudios en la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) se relacionó y le llevó a frecuentar tertulias y círculos pictóricos con asiduidad en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
López Muñoz se dedicaba sobre todo en sus primeros tiempos a representar figuras femeninas en el CBA Madrid donde coincidió con Antonio López. Vivió en la capital de España durante 26 años. Terminada su formación dedicó su vida a componer retratos de figuras destacadas de la sociedad del Siglo XX siempre desde Calera y Chozas, su pueblo natal.
López fue reconocido con el Premio Tertulia Ilustrada por Excelencia en el Dibujo. Su obra puede contemplarse en la Biblioteca Nacional de Madrid, en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio Lafuente, en Huete (Guadalajara), en el Museo del Dibujo Castillo de Larrés, en Sabiñánigo (Huesca), también en la Parroquia Iglesia de San Pedro Apóstol de Calera y Chozas. López Muñoz ha realizado durante toda su vida retratos de la familia real , de los que destaca los de el Rey Alfonso XIII, el Rey Don Juan Carlos de Borbón o la Duquesa de Alba.
Eusebio López Muñoz fue un pintor figurativo de corte clásico. Se especializó en el retrato a partir de su dominio en el dibujo y su traslación a la figura humana. El grafito para los dibujos y el óleo para los retratos sobre lienzo, son los pigmentos que el artista prefería a la hora de ejecutar su conocimiento pictorico.
La actividad de este artista se ha movido dentro de una vida extensa con relación al realismo en su pintura, plasmado en figuras a grafito de paisajes de su querida provincia, Toledo, o en retratos sobre lienzos de primeros planos de un realismo preciosista. En este sentido el pintor Eusebio López sabía contemplar al modelo con la atención precisa que requiere el arte, para transmitirnos con su trazado y estilo la psicología del personaje que tiene delante.
Su trabajo le ha merecido encargos como el del Ministerio de Defensa del Rey de España o la Reina Leticia; pintó para la Baronesa Thyssen a sus hijas, Carmen y Sabina; Retrató a la Duquesa de Alba y a su hija Eugenia, así como ha realizado numerosos trabajos de otros personajes de la alta sociedad, artistas, escritores, actores o políticos.