El PSOE ha detectado que más del 15% de los alumnos seleccionados tienen relación directa con el Partido Popular.
Irene González Moreno | Miércoles 23 de abril de 2014
El presidente del Grupo Socialista de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, aseguraba hoy que el PP y el presidente de la Institución provincial, Arturo García-Tizón, han tomado el pelo a los parados de Talavera de la Reina y su comarca solicitantes de una plaza en los 25 talleres de empleo que se van a desarrollar en la provincia. Igual que han tomado el pelo al total de 7.000 parados de la provincia de Toledo que aspiraban a uno de estos 270 empleos que se van a crear.
“Más de 7.000 personas –enfatizaba Muñoz- que forman parte de la larguísima lista de parados de la provincia de Toledo, que roza los 112.000 desempleados, y que no buscaban otra cosa que una oportunidad de empleo en un momento dramático para muchas familias”.
Una crítica que Fernando Muñoz hacía en Talavera de la Reina después de que el Partido Socialista haya recibido numerosas llamadas de solicitantes de los talleres de empleo, que promueve la Diputación que gobierna el PP, “quejándose y trasladándonos su profundo malestar y el tufillo de amaño que tiene este proceso de selección, además de enchufismo y amiguismo en la selección del alumnado de estas plazas”.
Fernando Muñoz recordaba como hace dos años María Cospedal, Gonzalo Lago y Arturo García-Tizón, todo el PP de Castilla-La Mancha ”gritaba si buscas trabajo vota PP”, pero “no imaginábamos que a estas alturas en España hubiese ya 6.200.000 parados, en nuestra región 311.000 parados” y, encima, “el poco trabajo que ofrecen, estos talleres de empleo de la Diputación, les correspondan a determinados amigos o aquellos que tienen relación directa con el PP”.
En este sentido, aseguraba que el Partido Socialista ha detectado ya que un 15% los alumnos seleccionados en los talleres de empleo de la Diputación tienen relación directa con el Partido Popular”.
Además, ponía otros ejemplos detectados por el Partido Socialista que llaman la atención, como que hay solicitantes con cargas familiares que no han sido seleccionados para talleres de empleo en los que sí se ha cogido a alumnos con menos necesidades, por ejemplo, jóvenes que viven con sus padres.
O que dos de los alumnos seleccionados en otro taller de empleo aparecen en el listado de excluidos, luego en el de admitidos y, finalmente, seleccionados.
La preocupación del Grupo Socialista ante estos hechos se incrementa, aseguraba Muñoz, cuando “además, hemos visto que el 41% del personal técnico de los talleres pertenecen a pueblos de alguno de los diputados provinciales del PP y que el 21% de este profesorado también tiene relación directa con el PP”.
En un momento en el que la provincia de Toledo vive cifras dramáticas de desempleo, “lo menos que los parados de la provincia de Toledo, especialmente los parados de la ciudad de Talavera y su comarca, se merecían del PP y de García-Tizón es que este proceso de selección hubiera sido claro, transparente y riguroso en los criterios de selección”.
Para Muñoz, “la falta de transparencia, esa que tanto exige García-Tizón, el PP la ha instalado en la Diputación provincial de Toledo y empezamos a encontrar cierto paralelismo en lo que está pasando en la institución con lo que ocurre en otras diputaciones gobernadas por el PP y que estos días están siendo noticia”.
El socialista recordó que el PSOE ha pedido reiteradamente el desarrollo de planes de empleo por parte de la Diputación que han sido rechazados, “ahora entendemos por qué, porque el señor Tizón ya tiene su particular plan de empleo”.
“El PP no sólo no cumple sus promesas electorales de crear empleo, no sólo da la espalda a los parados de la provincia de Toledo negándose a poner en marcha planes de empleo, sino que, además, lo poco que hace, estos 270 puestos de trabajo, se los están dando a unos cuantos privilegiados”, concluía el presidente del Grupo Socialista de la Diputación provincial.
Noticias relacionadas