NACIONAL

Llega una nueva DANA: alerta por fuertes lluvias en parte de Castilla-La Mancha

Inundación en el barrio de Azucaica (Toledo) - Imagen de archivo

ALERTA

Dos semanas después de que otro temporal causara importantes daños en la provincia de Toledo. Hay alerta desde la AEMET

Redacción / Agencias | Martes 19 de septiembre de 2023

Llega una nueva Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) a la Península. El riesgo por lluvias y tormentas afectará este martes a buena parte del sureste peninsular, donde los chubascos podrán dejar de 15 a 20 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET espera una jornada marcada por algunos chubascos con granizo en distintas áreas del país y un descenso térmico de las temperaturas nocturnas en el interior peninsular.

Esta nueva DANA llega dos semanas después de que otro temporal dejara descarfase fuertemente en parte de la región, espefialmente en la provincia de Toledo, causando cientos de incidencias e importantes destrozos.

NUEVA DANA. En concreto, la AEMET ha avisado por riesgo (amarillo) de lluvias y tormentas a las provincias de Albacete (en las comarcas de Hellín y Almansa), Cuneca (en ls comarcas de Alcaraz y Segura), Jaén, Granada, Almería, Ibiza y Formentera, Murcia, Castellón, Valencia y Alicante, que en el caso de las provincias valencianas estarán acompañadas por granizo.

Además, una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) se aproxima al suroeste de la Península por lo que aumentará la inestabilidad y la nubosidad que dará lugar a chubascos y tormentas que se desplazarán de Melilla al sur peninsular y al cuadrante sudeste, sin descartar zonas aledañas y oeste de Baleares.

La AEMET no descarta que estas precipitaciones sean localmente fuertes o persistentes por la tarde-noche en el sudeste, sin descartar otras zonas.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas bajarán en el interior noroeste, el Pirineo y en Cataluña mientras que las máximas subirán en la vertiente atlántica y descenderán en el área mediterránea. En el resto no se esperan grandes cambios.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas