El sector de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo ha recibido con alegría la noticia de la aprobación de la legislación europea encaminada a proteger oficios y productos artesanos entre los que se incluye esta labor toledana, paso previo a consolidarse como Indicación Geográfica Protegido.
En este sentido, productores de cerámica de la ciudad, como Juan Carlos Albarrán, del Centro Cerámico de Talavera, apuntan que "todo lo que sea protección del sector, viene muy bien". Albarrán plantea que la normativa europea puede "arropar a través de leyes el sector y las especificaciones locales, frente a imitaciones de fuera", ha indicado en declaraciones a Europa Press.
Además, celebra que la obtención de una Indicación Geográfica Protegida pueda suponer un nuevo mecanismo de protección y promoción, tras los buenos resultados generados por "la declaración de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO". En el mismo sentido, en Puente del Arzobispo, el establecimiento de esta normativa ha generado especial atención entre los productores y artesanos de cerámica.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Artesanos, Manuel Zabala, ha señalado que "todo lo que sean protecciones especiales para este tipo de sectores que corren riesgo de desaparición son bienvenidas". Además, ha planteado que la IGP puede suponer un empuje a un sector "que lo necesita urgentemente, ante el envejecimiento de los artesanos y la falta de relevo generacional".
Asimismo, esta medida beneficiará dentro de Castilla-La Mancha a sectores como la Cuchillería de Albacete, la Espada y Damasquinado toledano, los Encajes de Almagro, el Mimbre de Cuenca o Priego y el Oficio de Lagartera, entre otros sectores artesanos a nivel europeo.
La norma, que ha visto luz verde esta misma mañana en el Parlamento Europeo con 616 votos a favor, 9 en contra y 7 abstenciones, viene a garantizar que productos de renombre como los citados estén protegidos tanto en la UE como a nivel global.