El club de piragüismo Talavera-Talak ha registrado su mejor temporada en más de diez años, un año que Daniel Ortega y Daniel Salazar —técnicos del equipo talaverano— han calificado como “histórico”.
“Hemos tenido buenos resultados en todas las categorías que compiten a nivel nacional, desde los más pequeños de la categoría infantiles B con la medalla de plata que obtuvo Laura Martín en K1 3000m, hasta la medalla también de plata del K4 senior 5000m de Arturo Aguilar, José Carlos Jaro, Alejandro González y Rubén Muñoz”, ha manifestado Daniel Ortega.
Además, Daniel Salazar ha añadido que tienen “hasta diez deportistas que han sacado metales en pruebas nacionales. Laura Martín y Uxía Novas en categoría infantil; Lucas Muñoz y David García en cadete; Lucía Moreno, Marcos Muñoz y Arturo Aguilar en categoría juvenil y el mencionado K4 senior formado por cuatro tripulantes masculinos. Aparte, los también cadetes Álvaro Abad y Hugo Sánchez que consiguieron vencer en la Regata Internacional de Valladolid, tienen otro oro”.
A estos grandes resultados se le suma el subcampeonato de Europa en K2 maratón de Arturo Aguilar y el tercer puesto en el Campeonato del Mundo también en K2 maratón junto al deportista del Club Piragüismo Aranjuez, Rubén Castilla. Un hito que no se veía desde tiempos de los hermanos Cubelos en K2 maratón.
No nos podemos olvidar tampoco que Alejandro González y Arturo Aguilar, que consiguieron un tercer puesto en categoría absoluta defendiendo los colores de la selección de Castilla-La Mancha en el Campeonato de España por Federaciones Autonómicas conquenses, Pablo Zamora y Víctor Martínez.
También el club consiguió el 20º puesto en la Liga Nacional de Ríos y Travesías —sobre 107 clubes—, un ascenso a primera División Masculina en juveniles, además de numerosísimos pódiums por clubes en regatas regionales así como multitud de buenos resultados unidos a un grupo de iniciación fomentando la captación de jóvenes talentos capitaneado por Rubén Muñoz quien, aparte de deportista y medallista, también se ha unido al cuerpo técnico la temporada 22-23.
“No va a ser fácil igualar este año, pero ya tenemos objetivos marcados para el que viene. Alcanzar el Top 10 en Ríos es un objetivo que hace dos años marcó mi compañero Dani Salazar y es posible. Además en pista queremos consolidar a todos los promesas (infantiles y cadetes), en juveniles repetir resultados ya sería un sueño y en las categorías más altas queremos apostar por los barcos de equipo, teniendo Sanabria y los 5000m como objetivo”, ha aseverado Daniel Ortega.
Además, ha concluído asegurando que necesitan “invertir un poco en material si queremos mantenernos y dar el siguiente paso como club, además las instalaciones tienen muchísimos años y necesitan urgentemente atención”. También ha añadido que “conseguir arrancar el proyecto del Centro de Tecnificación Deportivo en Talavera sería bueno no solo para toda Castilla-La Mancha, si no para todo el Centro de la Península, hacer un punto de referencia del piragüismo interior aquí y poder potenciar a todos esos deportistas que vienen desde abajo empujando muy fuerte que tanto nosotros como clubes de Madrid, Plasencia, Cuenca o Guadalajara ya tenemos. Es fundamental”.