Este miércoles, el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, David Moreno, ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre las obras de los Jardines del Prado, tras las exigencias del PSOE, que avanzó una denuncia "a la administración responsable de la vigilancia y conservación de los bienes de interés cultural de Castilla-La Mancha".
El portavoz de Vox ha denunciado sobrecostes en las obras y ha comprometido el esfuerzo del equipo de Gobierno para terminar dicha actuación "cuanto antes".
Además, Moreno ha denunciado el "desastre ambiental que había desarrollado el anterior equipo Gobierno socialista, que conllevó la tala de más de 287 árboles para modificar alineaciones", y ha añadido que también se arrancó gran parte de los mini setos y de la flora que constituía el jardín francés que dio la condición de BIC a los jardines.
De igual modo, ha detallado, que en conversación con la adjudicataria de la intervención, ésta reclama 1.885.000 euros más IVA, cuando el precio de adjudicación es 1.020.245 euros IVA incluido.
"Después ha ido bajando a 1,6 millones. Por parte del equipo de Gobierno y de los técnicos municipales les hemos transmitido que el máximo de reserva de crédito para la finalización de las obras en conformidad con el proyecto eran 1.270.000 euros", ha indicado el edil de Medio Ambiente, que ha añadido que en la última reunión del 4 de septiembre "el presupuesto todavía se incrementa muy considerablemente y superaba el millón y medio".
Según Moreno, esos incrementos de coste se deben a "modificaciones y órdenes directas de la exalcaldesa, que se ha creído que los Jardines del Prado eran su jardín privado".
"Los sobrecostes de esta obra se deben a la tala indiscriminada de árboles, a la modificación del diseño, de las alineaciones y sus setos a los que se han sumado otros condicionantes, como no seguir las pautas del proyecto originario ya que la exalcaldesa iba dando órdenes sobre esas modificaciones".
"Estamos haciendo un esfuerzo para que esas obras terminen cuanto antes", ha dicho el edil, que respondiendo al PSOE ha dejado claro que "el riesgo de poder perder la declaración BIC comenzó el día que ellos talaron 287 árboles y empezaron a arrancar los setos que formaban parte del jardín francés".
Por eso, ha reiterado que el Ayuntamiento ha puesto la totalidad del dinero que nos permite la reserva de crédito que es 1.270.000 euros. Ahora bien "si hay trabajos externos que lo justifiquen mediante facturas y que los técnicos municipales lo puedan estudiar".
"La empresa es la que tiene paralizadas las obras y la que tiene que cumplir unos plazos que ya ha incumplido con el anterior equipo de Gobierno", ha indicado Moreno, que ha dejado claro que desde el Ayuntamiento "estamos exigiendo que se inicien los trabajos y que se finalicen en conformidad con el proyecto". De lo contrario, ha avisado Moreno, "el Ayuntamiento no podrá recepcionar las obras".
Por otra parte, el Ayuntamiento se enfrenta a la posibilidad de que las obras no se finalicen antes del 30 de noviembre por incumplimiento de la empresa contratista "y por la mala gestión del anterior gobierno", y se corre el riesgo de perder la subvención Edusi que alcanza 1 millón de euros.