El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha avanzado que la Comunidad Autónoma ha cerrado los tres días asolada por la DANA con un total de 2.424 incidencias atendidas y más de 28.000 llamadas de emergencia al Servicio 112; al tiempo que ha informado de que el Consejo de Gobierno ya ha formalizado la decisión de pedir ayuda al Estado acogiéndose a las ayudas por zonas catastróficas y a la Unión Europea con cargo a su fondo de solidaridad contemplados por instituciones europeas para paliar los efectos de catástrofes naturales.
Lo peor del temporal ha sido el faalecimiento de tres personas (hay una cuarta desaparecida). Un hombre fallecía, en la madrugada de este lunes en Bargas (Toledo); en Casarrubios del Monte. Un joven de 22 años perdió la vida, tras quedar atrapado en un ascensor a causa de un corte de luz. La tercera victima fallecío en Camarena, en el arroyo Gadea, donde la Guardia Civil encontró el cuerpo sin vida de un hombre de 50 años. Además, la Guardia Civil mantiene el dispositivo de búsqueda que está tratando de localizar a una mujer desaparecida a causa de la DANA en la localidad toledana de Valmojado.
En rueda de prensa, ha señalado que tras el paso del temporal "se dan las circunstancias" que marca la ley para poder ser beneficiarios de estas ayudas, y ahora la Administración regional ayudará a los ayuntamientos a cumplimentar los trámites administrativos para completar las solicitudes.
Según ha apuntado, el destrozo que más preocupa es la avería en la tubería del sistema de abastecimiento de Picadas-Almoguera, en la frontera entre Toledo y Madrid, a la altura de la localidad madrileña de Aldea del Fresno, que ha dejado sin suministro de agua a más de 70 localidades del entorno.
Se está trabajando en 28 centros educativos, 25 de ellos en Toledo y 3 más en Cuenca; y en materia sanitaria se aceleran los trabajos para volver a la normalidad en centros de salud de Buenache de Alarcón (Cuenca) y Yunclillos, Yuncler y Chozas de Canales (Toledo).
En Toledo se mantienen cortadas las carreteras provinciales que unen Ocaña y Villasequilla y Chozas de Canales y Camarena; aunque en este último caso la Diputación de Toledo ha conseguido dar paso alternativo para solventar la situación de incomunicación que sufría el municipio.
En Cuenca, de su lado, permanecen afectadas las vías aledañas a Villar de Cañas y la conexión entre Fuentelespino de Haro.
El listado de municipios más afectados por las incidencias lo encabeza la localidad toledana de Escalona, seguida de Buenache de Alarcón en Cuenca y de Villacañas, Lillo y El Romeral, también en la provincia de Toledo.
Alcázar, Tomelloso, Toledo capital, Corral de Almaguer, Casarrubios, Chozas de Canales y Olías del Rey completan la lista de los municipios que más han sufrido las consecuencias del temporal.