La ciudad de Anadia, en Portugal, albergaba los días 2 y 3 de septiembre las dos pruebas finales de la Copa de Europa de BMX, un cierre de competición en el que tras doce rondas se proclamaban con vencedores de la edición 2023.
Hasta Portugal se desplazaron unos 360 corredores de todas las categorías entre los que se encontraban los grandes campeones europeos a los que tuvieron que medirse los doce pilotos talaveranos que compitieron vistiendo las camisetas del Club BMX Los Pinos, BMX El Casar y BMX Talavera, clubes referentes del BMX castellanomanchego y nacional.
El escenario, la pista de BMX del Centro de Alto Rendimiento de Anadia, sede de los equipos nacionales de ciclismo portugueses. Un circuito muy preparado con una pista de 420 metros de largo, dos rectas pro y una parrilla de salida SX de 8 metros para clases de Campeonato y 5 metros de altura para clases challenger, además de dos rectas pro.
La mejor actuación llegaba de la mano de Carla Gómez García, del club BMX El Casar, que llegaba de hacer historia en el ciclismo nacional al ser la primera piloto española en colarse en la final de un Mundial. La junior talaverana se hacía con la segunda posición en la final del sábado y conseguía ganar su carrera el domingo, situándola en la tercera posición de la general de Copa de Europa en su primer año en la categoría.
Los chicos y chicas del BMX castellanomanchego completaron grandísimas actuaciones sobre la pista portuguesa, sumando junto a Carla un total de quince finales durante los dos días de competición. Del Club Los Pinos, Hugo Muñoz se hacía con sendas quintas posiciones en Portugal.
Representando al BMX Talavera, Zaira Vargas acariciaba el podio infantil haciéndose con la cuarta posición el sábado y la quinta el domingo, antecedida sólo por las pilotos que coparon el podio del último Campeonato de Europa. Su compañero Ángel Batres, en 17-25 años, era cuarto el sábado y octavo el domingo, con unos rivales también campeones de Europa y del Mundo.
Junto a Carla Gómez, cuatro componentes más del club BMX El Casar accedían a las finales: En 15-16 años, Leire Cedenilla era séptima el domingo. En la categoría de 11 años, Borja Curiel y Raquel Vázquez firmaban sendos octavos puestos, mientras que Aiby Hiniesto era quinta y séptima.
La suerte no estuvo de la mano de dos pilotos más del BMX Talavera: César Sánchez no superaba las clasificatorias infantiles y el cadete Sergio Sánchez se quedaba en semis el sábado. También se quedaban en semifinales los pilotos de Los Pinos Oscar González, en 10 años, y Fernando García, en categoría 17-24 años.