PROVINCIAS

Así se preparaba Talavera ante los temporales

ACTUALIDAD

"Poníamos en marcha un dispositivo especial para hacer frente a los distintos problemas que puedan ocasionar las fuertes lluvias”, recuerdan desde el anterior Gobierno socialista

David M. Martínez | Domingo 03 de septiembre de 2023

La situación en Talavera de la Reina, como en gran parte de la provincia de Toledo es complicada por las inundaciones en calles y carreteras debido a la DANA. Como hemos informado, vías como Alfares, avenida de Madrid o zonas de los polígonos industriales están anegadas por el temporal de lluvia.

Aunque esas previsiones, las alertas de la AEMET, la DGT y del Gobierno de Castilla-La Mancha parecen que han sido obviadas o, al menos, minimizadas por parte del equipo de Gobierno talaverano, a tenor de las consecuencias.

En contraposición a esa supuesta falta de previsión, desde el anterior ejecutivo local nos ha explicado que cuando ellos gobernaban (el PSOE de Tita García Élez), se “intensificaban” las labores de limpieza de imbornales –más de 15.000– y rejillas en los diferentes barrios de la ciudad, ante las precipitaciones previstas (lo realiza la empresa adjudicataria del servicio del agua, Aqualia).

“Desde el Ayuntamiento poníamos en marcha un dispositivo especial para hacer frente a los distintos problemas que puedan ocasionar las fuertes lluvias”, comentan. “Se trabajaba con Bomberos, Protección Civil, Policía Local y Nacional para hacer frente a cualquier incidencia que pudiera ocurrir”, puntualizan fuentes del anterior Ejecutivo talaverano.

“Estábamos en contacto continuo tanto con estos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como con Aqualia, empresa concesionaria de la gestión integral del agua en la ciudad. La colaboración y la cooperación es fundamental, en estos casos”, inciden.

Además, realizábamos “recomendaciones a la ciudadanía” (a la que manteníamos informada) frente a las fuertes lluvias, como evitar el tránsito en zonas de arbolado como pueden ser los Jardines del Prado o el parque de los Sifones; cerrar las puertas y ventanas de las viviendas; detener el vehículo en una zona segura y permanecer en su interior en caso de tormenta; evitar en la medida de lo posible el uso del teléfono móvil en la calle; buscar un lugar para refugiarse y alejarse de objetos metálicos cuando nos encontramos fuera de casa.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas