Calles anegadas y tramos de carreteras intransitables. Este es el aspecto de Talavera de la Reina tras el paso de una intensa tormenta esta tarde de domingo. Las previsiones se han cumplido y la DANA ha descargado sobre la ciudad. Aunque esas previsiones, las alertas de la AEMET, la DGT y del Gobierno de Castilla-La Mancha parecen que han sido obviadas o, al menos, minimizadas por parte del equipo de Gobierno talaverano, a tenor de las consecuencias.
Calles como Alfares, ronda del Cañillo, la rontonda en la avenida Juan Carlos 1 con Madrid o el Paseo de los Leones, entre muchas otras, están "desbordadaa" y anegadas de agua. –Puedes ver las fotografías y vídeo al final de esta noticia–
Este medio se ha puesto en contacto con Macarena Muñoz Sierra, concejala de Contratación, Patrimonio, Tráfico, Transporte Público y Movilidad, y Seguridad Ciudadana, para conocer de primera mano cómo se está actuando ante estos hechos. “La Policía Local no da a basto”. La concejala ha aseverado a La Voz del Tajo que “en este momento no podía atendernos” y que iba a ver “ahora” cómo está la situación (emplazándonos a más tarde).
Hay que recordar que el Consistorio (conformado por el pacto PP-Vox) no ha publicado avisos de tormentas a lo largo del día de hoy, tan solo se ha retuiteado un aviso de la AEMET, pasadas las 19:00 horas, cuando la ciudad estaba inmersa en los efectos de la DANA. Mientras que sí se ha informado de actos de 'agenda' del alcalde y los concejales.
Llama la atención que el concejal de Vox, Gerardo Sánchez, cuando estaba en la oposición reclamaba "poner solución a las inundaciones cada vez que llueve".
"Cada vez que llueve se producen inundaciones en diversas calles de la ciudad por la saturación de la red de saneamiento en una serie de puntos localizados puesto que suelen ser las mismas zonas afectadas. Es de sobra conocido desde hace años porque requieren de la intervención de los bomberos y de operarios de aqualia para aliviar esos puntos del agua acumulada", aseveraba el concejal de Vox.
En este sentido, Gerardo Sánchez afirmaba que “en el gobierno de Tita García no hay planificación". “La inundación de calzadas y viarios constituye un peligro para la circulación de vehículos, ciclomotores y viandantes”.
Hoy Talavera sufre inundiaciones en varias calles.