REGIÓN

Alerta en Talavera y Toledo por la DANA: lluvia, tormentas, viento, granizo...

Inundación en Talavera / Imagen de archivo

¡PRECAUCIÓN!

La llegada de la DANA hará que el calor se disipe definitivamente. La provincia de Toledo estará en aviso amarillo

Redacción / Agencias | Viernes 01 de septiembre de 2023

La formación de una Depresión Aislada en Nivel Altos (DANA) sobre la Península pondrá este sábado en aviso amarillo o naranja a todas las comunidades autónomas de España, a excepción de las Islas Canarias, por lluvias y tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en Andalucía estará en riesgo por lluvias y tormentas Almería, al igual que Huesca, Teruel y Zaragoza, en Aragón; Asturias, Cantabria, Madrid, Murcia o la Ciudad de Melilla.

Además, en aviso naranja por lluvias y tormentas estarán las Islas Baleares; y Burgos y Soria en Castilla y León, donde también estarán en aviso amarillo por el mismo motivo Ávila y Segovia.

En Castilla-La Mancha, tanto lluvias como tormentas tendrán en aviso amarillo a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. De hecho, el Ayuntamiento de la capital regional ha ordenado el cierre de los parques municipales de la ciudad ante la llegada de la DANA, que podría provocar fuertes lluvias y otros fenómenos meteorológicos adversos en la capital regional. De este modo, el cierre se extenderá hasta que los técnicos municipales realicen una inspección y determinen que se puede volver a abrir al público con seguridad, lo que se extenderá, como mínimo, a lo largo de todo el fin de semana.

La concejal de Obras, Servicios y Parques y Jardines, Loreto Molina ha pedido precaución a la población y seguir las recomendaciones de seguridad que se vayan estableciendo por parte de las autoridades competentes.

TALAVERA DE LA REINA. Por su parte, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, también ha pedido "precaución" por la alerta amarilla debido a la posibilidad de fuertes tormentas.

En base a estas desfavorables previsiones, desde la Dirección General de Protección Ciudadana, se recomienda la adopción de una serie de medidas preventivas, al objeto de minimizar las consecuencias que estos fenómenos pudieran ocasionar entre la población, bienes y servicios de su localidad.

Con carácter general, se ha recomendado a los Consistorios la revisión de la red de colectores municipales, la limpieza de imbornales y sumideros de calles e instalaciones, la retirada de objetos que pudieran ser arrastrados por las aguas, la vigilancia de zonas potencialmente inundables, o que hayan sido objeto de inundaciones en ocasiones anteriores, así como la valoración de cierre al público de parques y jardines u otras instalaciones que pudieran sufrir daños estructurales.

Además, se recomienda evitar especialmente el uso de medios de transporte si no fuera necesario y trasladando al Servicio de Emergencias 112 aquellas situaciones de riesgo que requieran ayuda externa.

ALERTA TORMENTAS. Este sábado también estarán en riesgo las provincias extremeñas de Cáceres y Badajoz; y las lluvias tendrán en riesgo en Galicia a Lugo y Orense.

En riesgo importante por lluvias y tormentas también estarán Navarra y La Rioja, así como Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, en El País Vasco, y Castellón y Valencia en la Comunidad Valenciana, donde la provincia de Alicante estará en riesgo por ambos fenómenos.

Este sábado la formación de una depresión aislada en niveles altos sobre el oeste de la Península marcará una situación de inestabilidad, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y abundantes precipitaciones con tormenta, que se darán de forma prácticamente generalizada.

Se espera que éstas sean más intensas y abundantes en la mitad nordeste peninsular y zonas del centro. Pueden llegar a ser fuertes y/o persistentes, con mayor probabilidad, en un amplio entorno desde el País Vasco y Navarra, pasando por Aragón, este de la meseta Norte y norte de la meseta Sur, hasta Cataluña y Comunidad Valenciana así como, al final, en Melilla, litoral sudeste y el oeste de Baleares.

Debido a la incertidumbre de la situación la AEMET no identifica con mayor exactitud estas zonas, si bien espera que sean menos intensas en Andalucía y extremo oeste peninsular. En Canarias habrá intervalos nubosos.

No se descarta calima en Baleares y este peninsular, por lo que las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro y se esperan bancos de niebla matinales en zonas de interior de los tercios norte y este peninsulares.

Las temperaturas mínimas aumentarán en el extremo norte y descenderán en el centro y sur, así como en el oeste de Baleares, sin grandes cambios en el resto. Las máximas tendrán un descenso generalizado en la Península, que llegará a notable en amplias zonas de interior. Sin grandes cambios en las islas y oeste de Galicia.

El viento soplará del nordeste rolando a noroeste en Canarias; nordeste en el Cantábrico y, con intervalos de fuerte al final, en Galicia; componentes sur y oeste en Andalucía y Estrecho, variables en Alborán; y de componentes sur y este en el resto.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas