LOCAL

Hidalgo denuncia el "hachazo" de José Julián Gregorio al deporte local

Campo de fútbol - Imagen de archivo

TALAVERA

A pesar de tener créditos disponibles por más de 14 millones de euros, "el alcalde ha recortado 100.000 euros de subvenciones a deportistas y clubes"

Redacción La Voz del Tajo | Viernes 01 de septiembre de 2023

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Talavera de la Reina, Luis Enrique Hidalgo, ha denunciado el “hachazo” del Gobierno de José Julián Gregorio al deporte local; algo que pone en evidencia la “nula capacidad de gestión, la falta de transparencia y de diálogo con clubes y deportistas”. Ante esto, “exigimos a Gregorio que, en este mismo año 2023, apruebe una nueva convocatoria con los 100.000 euros para los 3 meses que faltan para este año, ya que está poniendo en riesgo el deporte local” que contaba con ese dinero.

El portavoz ha pedido al alcalde que “se haga menos fotos recibiendo a deportistas en el Ayuntamiento y mejor gestión en lo deportivo y lo económico, que es lo que necesita Talavera”.

El pasado lunes, 28 de agosto, y por trámite urgente, la Junta de Gobierno Local aprobó la convocatoria de subvenciones deportivas para este 2023, con un recorte de 100.000 euros respecto a los años anteriores; es decir, una convocatoria que “solo abarca para 9 meses”, entre el 1 de noviembre de 2022 hasta el 31 de julio de 2023.

Esta es una convocatoria con una “tramitación nada transparente”, ha continuado el edil del Grupo Socialista, ya que “no ha sido negociada, ni consensuada con los clubes ni con los deportistas; tampoco se han reunido para su estudio con el Consejo Local de Deporte, como venía siendo habitual.

Una convocatoria “aprobada por trámite urgente, que no aparecía en el orden del día de la Junta de Gobierno Local y de la que, “ni el alcalde José Julián Gregorio, ni el portavoz en la rueda de prensa posterior, ni el concejal de Deportes han dado ninguna explicación al respecto sobre el recorte de estos 100.000 euros; y de esto ya han pasado 5 días”.

Frente a ello, Luis Enrique Hidalgo ha puesto en valor que, “durante la pasada legislatura, a pesar de los múltiples problemas económicos, en todos y cada uno de los ejercicios esta subvención fue de 300.000 euros”.

Además, en 2019 nos encontramos (en el mes de junio) con más de 4.000 facturas sin pagar y otras deudas y compromisos de pago sin control presupuestario que había que abonar, pagando a los proveedores a 70 días.

El concejal ha señalado que “no solo se mantuvo esa cantidad de 300.000 euros que estaba presupuestada, sino que, además, antes de acabar el año, se añadieron a las partidas de Deportes otros 110.000 euros para gasto corriente, mejoras en las instalaciones deportivas y el pago de diferentes convenios”. “No sólo no restamos dinero en deportes, sino que, en nuestro mandato, sumamos”, ha apostillado.

Ni la pandemia mundial de 2020 y 2021, ni la crisis energética de 2022 o el aumento de la inflación, hicieron que hubiera una reducción de importes y plazos en estas convocatorias, que se mantuvieron en los 300.000 euros; ha detallado Hidalgo.

Igualmente, ha añadido que, “en los dos últimos ejercicios, la Concejalía de Deportes del Gobierno de Tita García pagó entre finales de diciembre y primeros de enero los 300.000 euros de subvención. Sin embargo, con José Julián Gregorio, este año, a 31 de diciembre, los clubes, deportistas y organizadores de pruebas deportivas tendrán 100.000 euros menos”.

Este cambio, “pone en riesgo la situación económica al deporte de Talavera, que cuenta en sus previsiones con un calendario de pagos similar al de otros años, dónde, como decíamos, se ha abonado la subvención incluso antes del 31 de diciembre”, ha continuado el portavoz del Grupo Socialista.

Del mismo modo, Hidalgo ha apuntado a que estos 100.000 euros recortados de la subvención de deportes se van a destinar a las Ferias de San Mateo, unas “ferias para las que el anterior equipo de Gobierno de Tita García dejó los contratos firmados y con el dinero reservado por valor de casi 180.000 euros”, tal y como puede comprobarse en la plataforma de Contratación del Ayuntamiento.

Así, ha indicado que “es lamentable que, si hace falta más dinero para ferias, Gregorio no haya sido capaz de trabajar con el presupuesto y los remanentes para obtener esta cantidad de otras partidas”.

Y es que, según ha destacado Hidalgo, el estado de ejecución del Presupuesto municipal a 30 de junio de 2023 refleja que hay casi un 59% de remanentes de créditos en el capítulo de gastos corrientes, en bienes y servicios. En otras palabras, el Gobierno local tiene créditos disponibles por más de 14 millones de euros.

Es por ello que ha preguntado si Gregorio “está diciendo a clubes y deportistas que se ha ido a lo fácil y les ha quitado 100.000 euros de subvención en lugar de trabajar, gestionar y buscar el dinero en otras partidas”.

Además, ha recordado que “eso fue lo que tuvo que hacer el anterior equipo de Gobierno en 2019, revisar una por una todas las partidas de todas las concejalías para poder cumplir con esta subvención, con las ferias y para pagar las facturas que aparecieron en los cajones del PP a la vez que dábamos servicios en la ciudad”.

Hidalgo ha añadido que cuando se gestiona un presupuesto “siempre pueden aparecer circunstancias que obliguen a modificarlo, como ocurrió con las calderas de los campos de fútbol del Zarra y Mela a principios de 2023, teniendo que ser arregladas de forma urgente por la Concejalía de Deportes, con un coste no previsto de más de 18.000 euros”.

Es por ello que desde el Grupo Municipal Socialista han exigido “que se den explicaciones a clubes y a deportistas, ya que no se ha contado con ellos para tomar esta decisión y se ha mantenido en secreto, no sabemos con qué fin, durante toda la semana”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas