Este jueves ha tenido lugar la reunión entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y la Consejería de Fomento del gobierno de Castilla-La Mancha para abordar las actuaciones que, a través de Adif y Renfe, se están llevando a cabo para la renovación integral de la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía y para mitigar el impacto de las obras en el servicio entre Madrid, Toledo y Ciudad Real-Puertollano.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha salido "contento" del encuentro. Ya que han salido varios compromisos por parte de los responsables de Renfe y Adif, según ha informado Hernando, como por ejemplo la recuperación de la frecuencia de las 6:35 horas del tren que sale desde Madrid hasta Ciudad Real y Puertollano.
En una rueda de prensa en la Consejería, el titular de Fomento de la región ha recordado que el adelanto a las 6.10 del primer Avant que salía de Atocha por motivo de las obras existentes provocaba que muchos usuarios, al no haber transporte público en la Comunidad de Madrid antes de las 6.10, vieran con dificultad llegar a la estación de Atocha para poder dicho tren.
Esta recuperación de la frecuencia de las 6.35 horas se producirá a partir del 17 octubre porque va ligado a la finalización del primer tramo de obras que va a llevar a cabo Adif entre Madrid y Andalucía. El consejero castellanomanchego ha recordado que esta línea --la de Madrid-Ciudad Real-- permite que médicos y profesores de universidad que viven en Madrid puedan desempeñar su labor profesional en hospitales públicos de Castilla-La Mancha y la UCLM.
Asimismo, Renfe ha puesto en marcha los Foros de Experiencia del cliente con los usuarios de los Avant Madrid-Toledo y Madrid-Ciudad Real-Puertollano, para conocer de primera mano las opiniones y sugerencias de los usuarios que utilizan habitualmente estos servicios de Media Distancia de Alta Velocidad, detectando las virtudes y posibles mejoras.
En este contexto, cabe resaltar que el número de clientes que utilizan ambos servicios también ha aumentado considerablemente. En los siete primeros meses de 2023, la línea Madrid-Toledo acumula 1.125.000 viajeros (un 31,1% más que en el mismo periodo de 2022), y la de Madrid-Ciudad Real-Puertollano suma 749.300 viajeros, con un incremento del 43,2%.