El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido a ADIF y a la consultora SAITEC acelerar los estudios para la electrificación del tramo Talayuela-Talavera-Illescas de la línea Madrid-Extremadura.
Cabe destacar que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) adjudicó el pasado 14 de junio de 2023 a la firma de ingeniería vasca SAITEC SA. el contrato de 'Consultoría y asistencia técnica para la tramitación ambiental y redacción de los proyectos constructivos de las subestaciones eléctricas de tracción, centros de autotransformación asociados, líneas de acometida en alta tensión, línea aérea de contacto y del telemando de energía del tramo Illescas-Talayuela de la línea L500 Madrid-Extremadura'.
El valor de la oferta presentada por SAITEC ascendió a 929.220,24 euros y el plazo otorgado por ADIF para la conclusión de los trabajos fue de 36 meses.
CCOO de Toledo, su Federación de Servicios a la Ciudadanía y su sección sindical en ADIF han instado este martes mediante un comunicado tanto al Administrador de Infraestructuras como a la adjudicataria del contrato a acelerar al máximo este plazo.
En dicho escrito el sindicato asegura que en la actualidad, el mencionado tramo de la L500 mantiene 65 pasos a nivel, de los cuales más de 50 no tienen barreras de protección.
El pasado sábado, 26 de agosto de 2023, a las 18:22 horas, un tren arrolló a un turismo en uno de estos pasos a nivel sin barreras, el situado en el punto kilométrico 146,1 de la vía férrea, en Alberche del Caudillo (el convoy terminó frenando pasado el pk 147). A consecuencia del accidente falleció una bebé de 18 meses y sus progenitores resultaron gravemente heridos.
El martes 24 de abril de 2018, en otro paso a nivel sin protección ubicado apenas un kilómetro más allá, en el pk 145, falleció el conductor de un camión arrollado por otro tren. El 3 de marzo de 2017, un tren de pasajeros y un camión colisionaron en otro paso a nivel sin barreras en el kilómetro 185, en el término municipal de Calzada de Oropesa. El siniestro causó la muerte del camionero y nueve heridos dentro del tren.
Hace poco más de un año, el sábado 2 de julio de 2022, un motorista murió arrollado por un tren en otro paso a nivel en Oropesa.
“Lamentamos la muerte el sábado de un bebé, lamentamos todas estas muertes. Muertes que se podían haber evitado si estos pasos a nivel se hubieran eliminado ya hace muchos años, como desde CCOO venimos denunciando”, señala Enrique Clavero, secretario general de CCOO-FSC de Toledo y presidente del comité de empresa de ADIF en la provincia y añade que “hay que poner todos los medios posibles para acabar cuanto antes con esta dramática reiteración de siniestros mortales en la línea férrea Madrid-Extremadura. Que dejarán de producirse con la electrificación de la línea y la consiguiente eliminación de los pasos a nivel”.
“Todos sabemos que la planificación, la ejecución y la puesta en marcha de infraestructuras ferroviarias es un proceso muy lento. En el caso del tren de Talavera, exasperantemente lento”.
“Ya nos costó años y años de reivindicaciones, propuestas, reuniones, presiones y movilizaciones conseguir que ADIF asumiera la necesidad de electrificar la vía y tomara la decisión de hacerlo. Ahora, es necesario acelerar todos los pasos. No puede ser que el primero de ellos, la redacción de los proyectos, consuma tres años. Pedimos a ADIF y a SAITEC que abrevien”, ha asegurado.
Es por ello, que CCOO propondrá en los próximos días a los agentes sociales e institucionales que integran junto al sindicato el Pacto por el Ferrocarril de Toledo reunirse cuanto antes, "una vez concluido el veraniego mes de agosto, para respaldar esta petición y trasladársela conjuntamente al Administrador de Infraestructuras y a empresa de ingeniería adjudicataria del contrato".