REGIÓN

Sergio Gutiérrez: "El transfuguismo es corrupción y es intolerable"

POLÍTICA

En una entrevista con 'El Imparcial', el secretario de Organización regional asegura que "si Feijóo quiere llamar a García-Page para hablar de los votos de los diputados del PSOE puede ahorrarse la llamada"

Irene González Moreno | Lunes 28 de agosto de 2023

Sergio Gutiérrez, secretario de Organización regional y diputado por Toledo en el Congreso, expresó hace unos días en la red social ‘X’ (anteriormente Twitter) su indignación con el Partido Popular: “¿Qué concepto de la democracia tienen en el PP? La frivolidad con la que dicen buscar tránsfugas (una manera de corrupción) es pasmosa. Y que el juicio social parezca naturalizarlo, también. Feijoo no será investido por su alianza con VOX y su radicalidad. Deben asumirlo ya”.

Tras dicho ‘post’ el diario ‘El Independiente’ le ha entrevistado sobre el tema. “Después de las elecciones municipales de mayo, le escribí una carta a los dirigentes del PP ofreciendo respetar la lista más votada en todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha. Con ese criterio, el PP gobernaría sin Vox en tres de las siete ciudades más importantes y el PSOE sin mayoría en otras tres. Ni siquiera contestaron al requerimiento y pactaron, en las seis ciudades y allá donde pudieron, con Vox, sin respetar a la lista más votada. Antes de llamar a cualquier socialista de Castilla-La Mancha para interpelar a la lista más votada, deberían presentar en bloque la dimisión todos los alcaldes y presidentes de Diputación del PP que gobiernan con Vox”, expresa Gutiérrez y asegura que “no, no nos sentimos interpelados” por el Partido Popular.

Respecto al transfuguismo, asegura que es “corrupción política. Y me sorprende desagradablemente que hayamos naturalizado esos cantos de sirena que realiza el Partido Popular, como si pudieran entrar dentro del juego político. ¿Qué concepto de democracia tienen? Es corrupción y es intolerable, siquiera, que estén jugueteando con la mísera idea. Sólo aquellos que permitieron que continuara en sus filas Esperanza Aguirre después de haber sido investida con el voto de dos tránsfugas (el tamayazo de 2003) no se deben escandalizar con esas declaraciones”.

¿QUÉ PASARÁ SI PEDRO SÁNCHEZ ALCANZARÁ UN ACUERDO CON JUNTS?

Gutiérrez asegura que “los millones de personas que han votado al PSOE en las pasadas elecciones generales lo hicieron para tener un Gobierno progresista y para que no gobernara la derecha y la ultraderecha. Un buen demócrata, y los 121 diputados del PSOE lo somos, tiene que respetar el mandato de las urnas. Ahora es el tiempo de la investidura de Feijóo y debe presentar un programa de gobierno. Después, porque fracasará, será el momento del diálogo del PSOE con el resto de grupos, y espero la generosidad y la altura de miras del resto de grupos políticos, especialmente de los independentistas, que o facilitan un Gobierno del PSOE o habrá segundas elecciones en las que los mayores perjudicados electoralmente (y a favor del PSOE) serán ellos. Los votantes en Cataluña han votado contra un Gobierno del PP y Vox y no facilitar un Gobierno del PSOE sería traicionar el mandato de las urnas”.

Además, añade que “El presidente de Castilla-La Mancha afirmó lo mismo que el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que se lamentó de que la gobernabilidad de España dependa del partido de Puigdemont. Eso no significa que no se tenga que hablar. Es una carta que está en la baraja y que, con el sentido de sus votos, o ayuda a la mano progresista o a la mano conservadora. Tanto es así que hasta Feijóo y los dirigentes del PP, ahora, dicen que "más allá de tres o cuatro, la legalidad de Junts no está en duda" y que negociarán con ellos. El PP tiene un problema serio de doble personalidad”.

“EL TRANSFUGUISMO NO CABE EN NINGÚN RINCÓN DEL PSOE”

Para concluir, Gutiérrez ha sido contundente, “si Feijóo quiere llamar a Page para hablar de los votos de los diputados del PSOE puede ahorrarse la llamada. La respuesta es clara: el transfuguismo no cabe en ningún rincón del PSOE. Pero si le quiere llamar para hablar de agua (donde la posición del PP perjudica a los intereses de Castilla-La Mancha), de financiación autonómica (donde la posición de regiones como Andalucía o Madrid del PP no garantiza la sostenibilidad de los servicios públicos en toda España), estará encantado de recordarle lo que él defendía como presidente de la Xunta de Galicia”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas