Este jueves, 24 de agosto, nos ha dejado Carmen Fernández, cofundadora de la Asociación de Mujeres María de Padilla en Toledo, a los 80 años de edad.
Carmen era una persona muy reconocida y querida en la ciudad y fue nombrada Hija Predilecta en 2019, por su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia machista.
Tal y como ha reflejado en su cuenta en la red social X (Twitter), el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, es un "día triste" para la ciudad por el fallecimiento de Fernández, Hija Predilecta, y "referente en la lucha por la igualdad". "Hizo de su vida un ejemplo para muchas personas. Sirva mi cariño y mis condolencias a sus familiares y amigos en estos difíciles momentos. Descanse en Paz".
Por su lado, en esta misma red social, el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha lamentado la pérdida de Fernández, que "dedicó su vida a trabajar por la igualdad y a ayudar a las víctimas de la violencia de género". "Es nuestra responsabilidad seguir la estela de mujeres referentes como ella. Mi más sentido pésame a su familia y allegados".
Además, la exregidora de la ciudad, Milagros Tolón, ha indicado en su cuenta en X que "hoy es día triste" porque "nos deja una amiga, siempre eterna", junto a la que ha trabajado por el feminismo en Toledo. "Hizo de la igualdad su vida. Toledo y la Asociación María de Padilla no se entiende sin ella. Descansa en Paz", ha asegurado.
Durante el acto de entrega del título de Hija Predilecta de Toledo en 2019, Milagros Tolón aseguró que hablar de Carmen Fernández “es hablar de solidaridad, compromiso y entrega, sin límites, a la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia machista”.
“La igualdad, la erradicación de la violencia de género, el empoderamiento, la superación de las brechas salariales y techos de cristal son principios irrenunciables que ya no tienen vuelta a atrás. Si hoy, en nuestras calles, las reivindicaciones de las mujeres son masivas se debe, en buena parte, a personas como Carmen que llevan años en la brecha y que, con una gran generosidad, han sabido marcar pautas y abrir caminos para que ninguna mujer toledana se encontrase sola a la hora de afrontar su futuro y romper con aquello que cercenaba sus derechos y su libertad. Personas como ella son, hoy, más imprescindibles que nunca”, afirmó Tolón en aquel acto.