Dignidad y respeto era lo que buscaba la Asociación Manuel Azaña en su proyecto de Memoria Democrática. Tras un arduo trabajo de investigación se han logrado identificar a 14 de las 17 víctimas encontradas en la exhumación de la 'Fosa abril de 1939' en el Cementerio Municipal de Tembleque, en la provincia de Toledo.
Un proyecto para el que ha contado con el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y la Consejería de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Según ha informado la asociación, los trabajos de exhumación de esta fosa se iniciaron en el mes de noviembre de 2022, con el asesoramiento del antropólogo forense Víctor Barrera Alarcón y del arqueólogo José Luis Córdoba de la Cruz.
Tras esta excavación, en la que se encontraron los restos de 17 personas, comenzó la labor de identificación de cada una de las víctimas, una labor que la asociación encargó al laboratorio Labgenetics S.L., a través de una muestra comparativa con 12 familiares de los posibles represaliados.
En declaraciones a Europa Press, el coordinador de Proyectos de la Asociación, Joaquín Iborra, ha explicado que el cotejo de los restos con familiares ha sido posible, ya que "se sabía que estas 17 personas detenidas no llegaron a su juicio sumarísimo en Lillo en abril del 1939".
De esta forma, se ha tenido la ocasión de identificar los restos de 14 de las 17 víctimas encontradas en la fosa, "seis de ellos de forma indubitada gracias a las pruebas de ADN", y otras 8, "gracias a nuestros informes antropológicos" que han permitido recrear los hechos.
Por otra parte, la asociación ha señalado que en la exhumación se encontraron restos de tres individuos de los cuales "se desconoce quienes son", según ha declarado Iborra.
Entre estos restos sin identificar se encuentran "un niño y una mujer" sobre los cuales las investigaciones de la Manuel Azaña no han logrado "establecer equivalencia".
Iborra ha destacado la importancia de la memoria colectiva en el municipio de Tembleque para hacer posible esta labor de exhumación e identificación.
En este sentido, señala que "ya en 1977 los vecinos hicieron un primer levantamiento" de la fosa y "construyeron un memorial".
En esta actuación, el coordinador de Proyectos de la asociación destaca la actuación con los restos de José María García Romero, conocido como 'Tres Dedos', que inicialmente en abril de 1939 había sido enterrado extramuros del cementerio de Tembleque por haber cometido suicidio, con una granada antes de ser detenido.
Según explica Iborra, en la actuación vecinal de 1977, "le exhuman sus propios compañeros y le entierran donde estaban los otros represaliados".
"Entre la muerte de Franco en el 1975 y el intento de Golpe de Estado del 23F, se producen un montón de exhumaciones, digamos 'en caliente', de los propios vecinos y familiares, que honran a sus represaliados. Esa exhumación de 1977 es una de esas exhumaciones en caliente", ha terminado indicando.