¿Quieres dormir en un hotel de cinco estrellas sin salir de Guadalajara? Desde el próximo 1 de septiembre será posible. Abre al público el primer establecimiento hotelero de cinco estrellas de la provincia, un hotel que cuenta con 78 habitaciones y se ubica en la Real Fábrica de Paños de Brihuega, un edificio histórico de planta redonda considerado una joya de la arquitectura industrial del siglo XVIII.
El edificio que alberga el nuevo hotel de Castilla Termal fue fundado por Fernando VI en 1750 como sucursal de la factoría de Guadalajara y es uno de los ejemplos de arquitectura industrial del siglo XVIII en España. Utilizado durante la Guerra de la Independencia como cuartel francés, continuó funcionando en manos privadas hasta su cierre definitivo en 1835. Sus jardines decimonónicos de influencia versallesca, de obligada visita, destacan entre sus atractivos.
Los visitantes podrán disfrutar en Castilla Termal Brihuega de amplias zonas termales en un área wellness de cerca de 2.000 metros cuadrados donde el bienestar se transforma en una experiencia inolvidable gracias a detalles como la piscina exterior infinity con espectaculares vistas al Valle del Tajuña.
El equipo de Castilla Termal desarrolla en cada hotel protocolos específicos que se adaptan a la historia y las peculiaridades de la zona. De ahí que Castilla Termal Brihuega incluya en su oferta varios tratamientos especialmente diseñados con recursos autóctonos como la miel, la lavanda e incluso las telas, que juegan un papel esencial para conducir al visitante hacia un placentero viaje sensitivo.
La gastronomía, otra de las señas de identidad de los hoteles de Castilla Termal, vuelve a apostar en Brihuega por los productos de kilómetro cero. Lo hará desde el espacio gastronómico La Redonda. Situado bajo su emblemática cúpula, simboliza la importancia de un buen origen para redondear una experiencia que prioriza las referencias locales y de temporada de la más alta calidad en un maridaje perfecto entre cocina tradicional y de vanguardia.
Castilla Termal Brihuega dispone, además, de un salón para celebrar eventos con capacidad para 200 personas. Bautizado como Las Hilanderas, en honor a uno de los oficios tradicionales que la Real Fábrica de Paños mantuvo vivo a lo largo de los siglos, se ubica en la zona de la estructura original del edificio, lo que potencia el encanto para los visitantes y hace honor a uno de los principios de Castilla Termal al impulsar la rehabilitación de un patrimonio histórico.
Situada a menos de una hora de Madrid, la localidad de Brihuega es conocida como ‘El jardín de La Alcarria’ y ‘La Provenza española’ por la belleza de sus campos de lavanda; un fantástico espectáculo de la naturaleza que atrae a miles de visitantes durante la época de floración. La vega del cercano río Tajuña se llena de paseantes fascinados por el exuberante atractivo natural de un entorno de enorme biodiversidad donde también abundan otras plantas aromáticas como el romero, tomillo o el espliego junto a numerosas especies arbóreas.
La naturaleza también nos regala en Brihuega una variada fauna interior de aves rapaces autóctonas como el buitre negro, el águila real o el halcón peregrino a las que se unen zorros, ginetas, jabalíes, conejos, búhos y lechuzas.
La historia juega un papel determinante en este municipio alcarreño, que cuenta con un cuidado y hermoso patrimonio histórico y cultural. De hecho, goza desde 1973 de la declaración de conjunto histórico-artístico y su Ayuntamiento, la Iglesia de San Simón y la propia Real Fábrica de Paños son Bienes de Interés Cultural (BIC). A esos atractivos se suman otros como el Castillo de Peña Bermeja o las cuevas árabes datadas entre los siglos X y XI. De sus ocho kilómetros de extensión, en torno a 700 metros están abiertos a las visitas turísticas.
Los huéspedes de Castilla Termal Brihuega tendrán la oportunidad de conocer más a fondo la evolución de la localidad gracias al Museo de Historia Local y se sorprenderán al visitar el Museo de Miniaturas del Profesor Max, una colección única en el mundo compuesta por más de 65.000 curiosas piezas procedentes de 30 países diferentes.
Otros atractivos como el del Museo de la Miel de La Alcarria, muy próximo a Brihuega, o la visita a localidades como Hita o Torija, que desbordan belleza e interés histórico y cultural, enriquecerán la experiencia de los huéspedes, quienes también podrán realizar diferentes rutas entre las que destaca la de los Pueblos Negros de Guadalajara.
Castilla Termal nace con el fin de crear una huella imborrable a través de experiencias inolvidables de bienestar, que ponen en valor el compromiso con el patrimonio y las personas. Actuando en cada paso con alma sostenible. Las propiedades particulares de las aguas de cada establecimiento, unido a una arquitectura única y a la cultura, historia y el encanto de sus edificios históricos, lo convierten en una oferta única y saludable para disfrutar de un tiempo de descanso y bienestar.
Con la apertura de su quinto hotel en Brihuega – que se suma a los ya establecidos en Olmedo (Valladolid), Valbuena de Duero (Valladolid), Burgo de Osma (Soria) y Solares (Cantabria) – Castilla Termal consolida su posición como referente en el sector del termalismo de calidad.
Próximamente, la cadena continuará su expansión con dos nuevos hoteles en Peñaranda de Duero (Burgos) y en Cotalba (Valencia), ambos de 5 estrellas.