Este sábado Castillo de Bayuela dará a conocer los ganadores de la XII edición de los Premios Deza de Poesía, un certamen que se consolida en la provincia de Toledo y al que han concurrido cerca de 400 obras de varios países.
La gala de entrega de premios comenzará a las 22:30 y se desarrollará en la Plaza de la Constitución, junto al Rollo de Justicia bayolero, catalogado por algunos historiadores como “El Rey de los Rollos de la provincia de Toledo”.
El acto será presentado y moderado por la periodista Silvia Barquilla, presentadora en Televisión Digital de Madrid, que recibió en 2022 el Premio Radio Televisión, a la Mejor Presentadora de Entrevistas, otorgado por la Fundación Gala Acción Social. El festival estará amenizado por el cantante Jesús Salas, que hará un tributo a Nino Bravo y a Camilo Sesto en diferentes momentos de la noche.
El jurado de esta edición está integrado por el catedrático Javier Fernández del Moral; la Comisionada para la Atención a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid y poeta torrijeña, Rocío López; el actor, poeta y profesor de Interpretaciones Teatrales y Cinematográficas, Antonio San Miguel; el profesor y poeta Vicente Magaña; las hermanas Laura y María Lara, historiadoras, poetas, Hijas Predilectas de Castilla La Mancha y profesoras universitarias; Tirso Barroso, miembro de la Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente; y Rafael Coronado, también poeta.
El ganador recibirá una dotación económica de 250 euros y el premio “Deza” en cerámica, diseñado por Lucas Fernández y obra de Mónica García del Pino, biznieta de Ruíz de Luna. Por su parte, el ganador de la categoría local recibirá la estatuilla emblemática de los premios.
“La participación internacional se incrementa edición tras edición. Estaríamos hablando de, aproximadamente, un centenar de obras procedentes de otros lugares, fuera de territorio nacional”, ha indicado el presidente del Comité Organizador, Felipe Pulido, quién ha subrayado que el jurado ha tenido que realizar una minuciosa labor de selección con obras presentadas de países como Argentina, Cuba, Perú, Estados Unidos, Venezuela, México, Uruguay, Ecuador, Colombia, Brasil; entre otros.
Pulido ha recordado que en 2019 el poeta mejicano Maximiliano Cid del Prado se proclamó ganador y acudió desde el otro lado del Atlántico a recoger el premio a Castillo de Bayuela.
El Ayuntamiento, por su parte, ha destacado la importancia de estos premios para la localidad y ha mostrado su intención de seguir impulsándolo: “Es una apuesta por la Cultura y Castillo de Bayuela, como no puede ser de otra forma, seguirá velando por su continuidad”, ha expresado el alcalde de la localidad, Gregorio García.