Durante la jornada del jueves, 10 de agosto ya se han restablecido los niveles de partículas nocivas en el aire que sufría este pasado miércoles la Talavera de la Reina, entre otras, como Toledo o Illescas.
Según informaban este pasado miércoles desde la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a través de un informe, se detectaron niveles elevados de partículas nocivas en el aire de la ciudad.
Se trataba de un aviso con las siguientes recomendaciones para la población: “Calidad del aire. Se prevén niveles elevados de partículas en Cuenca, Guadalajara, Illescas, Talavera, Los Yébenes y Toledo”.
Las PM10 se pueden definir como aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm.
Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín).
Las fuentes de emisión de estas partículas pueden ser móviles o estacionarias, destacando que un 77,9% de la cantidad total emitida de PM10 procede del polvo resuspendido existente en la atmósfera. La industria, la construcción y el comercio con un 7,6% y el transporte rodado con un 6,5% representan otros focos de contaminación de especial relevancia.
Tras la reducción de estos niveles, las personas con problemas respiratorios, ancianos y niños ya podrán pasar largos periodos al aire libre, así como realizar esfuerzos físicos prolongados en el exterior.