llora la muerte de una leyenda de nuestro deporte: Federico Martín Bahamontes nos dejó a los 95 años de edad. El Águila de Toledo, el sobrenombre con el que será recordado para siempre Bahamontes, fue el primer español en ganar el Tour de Francia en 1959 -por aquel entonces La Vuelta a Francia–.
Los números de Bahamontes son extraordinarios: Sumó más de 70 victorias, consiguió hasta en seis ocasiones el Gran Premio de la Montaña en el Tour de Francia, una en el Giro de Italia y otras dos en la Vuelta a España.
Su brillante trayectoria deportiva y su enorme calidad humana le hicieron siempre merecedor del cariño de su tierra, convirtiéndose en uno de los toledanos más respetados y queridos dentro y fuera de España.
Pero hay un dato que muy poca gente sabe. La primera licencia federativa de Bahamontes fue en Talavera de la Reina. Fue el ‘Velo Club Barrio Alegre’ de la Ciudad de la Cerámica, que entonces contaba con 23.218 habitantes, el que le concedió su primera licencia federativa en el año 1952.
Bahamontes llevaba corriendo en carreras locales desde 1948, también en Talavera de la Reina, recorriendo las principales calles de la ciudad y los míticos Jardines del Prado. En las imágenes que ilustran esta información (ver al final de la noticia) se puede ver al ciclista recogiendo un trofeo de cerámica junto a otros compañeros en Talavera.
Además, durante toda su vida promocionó el ciclismo en la provincia de Toledo a través del Club Peña Bahamontes, impulsando y dirigiendo el equipo profesional La Casera-Peña Bahamontes y dirigiendo la Vuelta Ciclista a Toledo durante 50 años, hasta 2015.
Los toledanos y seguidores del ciclista podrán acercarse a dar el último adiós a Martín Bahamontes hasta las 16.00 horas de este miércoles 9 de agosto.
Junto a su cuerpo sin vida, se ha colocado la Bandera de España y de la ciudad de Toledo, así como la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, que recibió en el año 2003.
La misa de Exequias será presidida por el Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, en la Santa Iglesia Catedral Primada, a las 17:00 horas. Posteriormente, su cuerpo recibirá sepultura en el Cementerio Municipal de Toledo.