Este pasado lunes, 31 de julio, se emitía en RTVE la segunda entrega de ‘El Grand Prix del Verano’, donde se enfrentaron el municipio toledano de Yepes de y Brión (La Coruña), cuyos padrinos fueron el humorista Goyo Jiménez y la youtuber Carolina Iglesias respectivamente.
El mítico programa de televisión dirigido por Ramón García confirmó su éxito en La 1, alcanzando un 24,9% de cuota en pantalla y reuniendo a más de 2,2 millones de espectadores únicos.
Tras una noche muy reñida, la localidad toledana consiguió imponerse a la gallega gracias a la gran remontada de Yepes, que consiguió un resultado de 29 puntos frente a los 23 de Brión, cifra que les ha situado en primera posición en la clasificación.
Yepes va a tener que esperar los dos programas que restan para saber si está en semifinales. Aunque, tal y como ha asegurado el Digital de CLM, Tomás Manuel Arribas —alcalde del municipio— ha comentado que los participantes "han estado reuniéndose para formarse, entrenarse y estar en mejor forma física" y, para ello, el consistorio ha ofrecido las instalaciones deportivas de la localidad.
La primera prueba a la que se enfrentaron los concursantes de ambos municipios fue la novedosa 'Las gaviotas malotas', en la que los castellano-manchegos obtuvieron un pésimo resultado con puntos; mientras que los coruñeses lograron pasar un bocadillo hasta la meta. Le sucedió el juego de 'La guardería', donde debían escalar esquivando los obstáculos, donde los de Yepes sobresalieron y consiguieron un buen resultado. Un parcial que finalizaron empatados a 6.
El siguiente juego fue 'Las abejas pincha-globos', también a estrenar, un test que mantuvo el resultado en tablas. Noche de estrenos, ya que siguió la prueba 'Juego de dragones', no sin antes hacer su aparición la vaquilla Francisco José "la vaquilla que siempre responde 'y yo que sé'" y el dinosaurio Nico travestido en Drag-on. Pese a todo no se movió el empate del marcador.
Llegó la mítica 'Patata caliente', un juego que nunca puede faltar, y Goyo Jiménez, despistado, le dejó la patata caliente (nunca mejor dicho) a Carolina Iglesias, a quien le explotó sin tiempo para contestar. Salvaron el obstáculo los toledanos sumando dos puntos más que los coruñeses.
'Tiro al pingüipato' tomó el testigo de los juegos, y sirvió para que los azules volviesen a alcanzar a los amarillos, pese a la ayuda de la vaquilla José Francisco, en el marcador: 16 a 16. Turno para el estreno de 'Alicia en el país de las caidillas', un juego que se le dio mejor a los coruñeses. Le sucedió otro clásico del concurso, 'Los troncos locos', que sirvió para abrir brecha en las puntuaciones a favor de los de azules, los gallegos.
La competición avanzaba ya por los compases finales cuando le llegó su hora a otro clasicazo del 'Grand Prix': 'Los súper bolos'. Notable actuación de Jose, el capitán brionés, también gracias a las buenas instrucciones de Carolina Iglesias, que permitió a los coruñeses alejarse en el marcador. La noche se dilucidaría en la definitiva y postrera prueba del diccionario, que, pese al 26-20, lo cambió todo dada su generosa suma y resta de puntos según aciertos o fallos en las definiciones de las palabras, dejando el marcador final en ese 29-23 a favor de Yepes.
Además, según ha destacado Tomás Manuel Arribas en declaraciones a EFE, Yepes fue "trending topic en las redes en un momento de la noche" y ha transmitido su satisfacción, ya que "el pueblo está muy contento y ha sido una gran victoria". El Ayuntamiento colocó una pantalla gigante en la plaza Mayor para que los vecinos siguieran y disfrutaran juntos de la emisión del programa, por La 1 de Televisión Española, aunque ya sabían que habían ganado, aun así, el regidor ha afirmado que se vivió una noche "con mucha emoción".
El gran momento de la noche fue protagonizado por Ramón García y una vecina de Yepes. Con la intención de conocer a los vecinos del pueblo, Michelle Calvó se acercó a las gradas del equipo amarillo para hablar con Josefa, una mujer de 93 años que con su forma de hablar consiguió cautivar a Ramón, que no dudó en acercarse para darle un beso.
"Vas a hacer una cosa que vamos a recordar toda la vida. Nosotros y tu familia también", le anunció el presentador del concurso. "¡Vas a presentar al siguiente juego! Tienes que mirar a la cámara y decir “ahora vienen los troncos locos” como si fueses Laurita Valenzuela, que era de tus tiempos", le sugirió. Josefa, que no dudó en aceptar el reto, dio paso a este juego tan popular provocando la ovación de todos sus vecinos.