El Club Deportivo “Talavera Naturalmente” organizó los pasados días 29 y 30 de julio un intenso fin de semana náutico en el embalse de Entrepeñas (Guadalajara).
Este club deportivo, adscrito a la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha y muy activo en la organización de actividades en el medio natural, hizo un paréntesis en sus actividades habituales, para programar dos días de actividad deportiva acuática.
Así, una expedición de miembros de dicho club deportivo de Talavera de la Reina se desplazó hasta uno de los lugares con mayor atractivo de Castilla-La Mancha, para iniciarse en la práctica y el conocimiento de los deportes náuticos.
La actividad se desarrolló en la Escuela de Vela de Alocén, siendo el guía acuático acompañante, el profesor talaverano Alfonso Tertre.
Tertre, profesor de Educación Física en el IES San Isidro de Talavera de la Reina, con gran experiencia en la enseñanza de los deportes sobre el agua, no dudó un momento en poder acompañar a este grupo de experimentados y animados excursionistas talaveranos a conocer una de los más bellos lugares de la comarca guadalajareña de La Alcarria.
Los asistentes, además de disfrutar de un extraordinario paraje natural que el río Tajo forma a su paso por la localidad alcarreña de Alocén, pudieron practicar deportes náuticos como la navegación a vela, el paddle surf, el piragüismo y, también los más jóvenes, el windsurf.
Toda la actividad se desarrolló con las convenientes medidas de seguridad, como el uso del chaleco salvavidas, el acompañamiento de un técnico deportivo y la protección del calor con gorra, crema solar e hidratación continua.
El agua del río Tajo sorprendió a los participantes, pues su claridad y color turquesa invitaron al baño y al disfrute durante el aprendizaje de las modalidades deportivas mencionadas anteriormente. Muchos de los asistentes comentaron la diferencia del color y claridad del río Tajo en esta zona con la situación real del mismo río a su paso por Talavera y que es lo que habría que cambiar para recuperar el Tajo a su paso por la provincia de Toledo.
La ilusión y ganas por disfrutar de un fin de semana maravilloso facilitó, sin duda, el éxito de la actividad. Así, se organizaron tres sesiones deportivas. La primera tuvo lugar el sábado 29 de julio por la mañana donde el deporte a conocer y aprender fue el Paddle Surf. En este deporte se trata de que, individualmente, una persona que permanece de pie sobre una tabla y utilizando un remo avance sobre el agua.
Las caídas al principio fueron numerosas y divertidas, pero, poco a poco, el empeño de los participantes y los consejos del monitor consiguieron que la actividad fuese atrayendo a todos.
Ya por la tarde, y acompañados por una suave brisa, se llevó a cabo la iniciación a la navegación a vela.
En pequeños grupos y siempre acompañados por el guía del grupo, tuvo lugar el aparejado o preparación del barco en tierra y, posteriormente, su botadura e inicio de las prácticas de navegación.
Todos los participantes pudieron manejar el timón y las velas y se quedaron sorprendidos por la evolución de un barco a vela sobre el agua. El equilibrio del barco y su escora o inclinación lateral cuando entraban rachas más fuertes de viento fue el aspecto que más llamó la atención de los tripulantes.
En el segundo día de actividad, el domingo 30 de julio, se realizó un periplo en piraguas para conocer los cañones del río Tajo a su paso por Alocén. Los participantes pudieron contemplar bellos acantilados, buitreras y zonas escarpadas de gran valor ecológico.
Tras colaborar en la recogida de embarcaciones y ya por la tarde, los miembros del Club Deportivo “Talavera Naturalmente” emprendieron el viaje de vuelta.
Finalmente, agradecer también la colaboración con el desarrollo de esta actividad deportiva a SURF3 www.surf3.es y al C.D. Orillas de Alocén.