Dos maestras de Castilla-La Mancha han recibido reconocimiento al optar a los Premios Educa Abanda —conocidos como los ‘Goya de la Educación—, colándose de esta forma en la lista de los mejores docentes de España.
Estos galardones reconocen públicamente la labor de los grandes profesionales que disfrutan de su trabajo y se involucran al máximo en todo el proceso educativo, tanto dentro como fuera del aula. Este certamen, que se organiza desde 2017, cuenta con el apoyo de Obra Social Abanca y para concurrir a él es preciso ejercer la docencia en un centro público, concertado o privado de España de cualquier etapa educativa durante el periodo de la convocatoria en vigor.
Este año, tal y como ha asegurado periódico El Digital CLM, entre nominados en la categoría de Educación Infantil se encuentran Mª Carmen Sáez Moreno, una maestra de Mahora (Albacete) que imparte clases desde hace 12 años en la localidad de Fuentealbilla, y Teresa Rubia Villa, del CEIP Paseo Viejo de la Florida de Almagro (Ciudad Real).
Mª Carmen Sáez Moreno, que en 2022 estuvo entre los 10 finalistas al mejor docente de España, trabaja con una metodología basada en la educación emocional, enseñando a los más pequeños a través de un aprendizaje activo. En sus clases no utiliza libros, sino que se centra en proyectos para que los niños consigan tener el autocontrol de sus emociones.
En el resto de categorías (Educación Primaria, Educación Secundaria/Bachiller, Formación Profesional, Universidad y Educación No Formal) ninguno de los nominados es castellano-manchego.
Para estos premios los docentes no pueden presentar su candidatura, sino que deben ser propuestos por su alumnado y/o por las familias en el caso de Educación Infantil y Primaria. Este año, se han presentado más de 1.000 procedentes de todos los rincones del país. El 15 de noviembre se publicará el listado con los 10 finalistas de cada categoría y el 24 de febrero de 2024 se entregarán los premios.