La Junta de Accionistas de El Corte Inglés, celebrada hoy en Madrid, ha aprobado por unanimidad todas las propuestas del Consejo de Administración, entre las que destacan la aprobación del informe de gestión, las cuentas anuales del ejercicio 2022, el Informe No Financiero y la propuesta de aplicación de resultados. Durante la celebración de la Junta, los accionistas ratificaron también la renovación de tres de los miembros del consejo: Cartera Mancor, representada por Paloma García Peña; Corporación Ceslar, representada por Carlota Areces, y Fernando Becker, consejero independiente.
La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, recordó que el ejercicio 2022 fue un año de crecimiento para el Grupo, lo que se reflejó en todas las magnitudes económicas y, especialmente, en la obtención de resultado positivo en todos los negocios. Asimismo, destacó las importantes inversiones realizadas en la reforma y modernización de muchas de las tiendas de El Corte Inglés.
El Grupo cerró el ejercicio 2022 (a fecha 28 de febrero de 2023) con un volumen global de ingresos de 15.327 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,5% respecto al año anterior. El Ebitda alcanzó los 951,4 millones de euros, un 18,3% más que del año anterior, y el beneficio neto recurrente se situó en 207 millones de euros, el más alto de los últimos años. El beneficio neto total registró un importante crecimiento al alcanzar los 870 millones de euros, la mayor cifra lograda hasta el momento, gracias a los extraordinarios. La fortaleza financiera del Grupo El Corte Inglés se ve también reflejada en la disminución de la deuda financiera neta, que se sitúa en 2.295 millones de euros, es decir, 900 millones de euros menos que el ejercicio anterior y el nivel más bajo de los últimos 15 años.
Esta mejora viene determinada “por la buena evolución del negocio, la optimización de costes y el rigor en la gestión, lo que ha permitido consolidar la senda del crecimiento y alcanzar los mayores beneficios de los últimos años”, según señaló Marta Álvarez.
El principal impulsor del crecimiento fue el negocio del retail que logró unas ventas de 12.213 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,8% respecto al año anterior, y con un especial protagonismo del área de moda. Destaca también el volumen global de ingresos alcanzado por Viajes El Corte Inglés, que se ha situado en 2.935 millones de euros, impulsado principalmente por la demanda del segmento vacacional.
Además del crecimiento obtenido por todas las áreas de negocio del Grupo, la presidenta destacó la gran afluencia de público que ha acudido a los establecimientos del Grupo: “2022 ha sido el año en el que nuestras tiendas se han vuelto a llenar de clientes; hemos recibido más de 1.500 millones de visitas entre nuestras tiendas físicas, webs y apps”. Y añadió: “Nuestras tiendas ilusionan y sorprenden. Este año, hemos invertido de manera muy relevante en experiencia de cliente” con importantes reformas en los centros de Castellana, Serrano, Preciados y Pozuelo, en Madrid; Bilbao; Girona; Málaga y Marbella, y Badajoz, entre otras. A ellos se suman las reformas que ya se han iniciado en La Coruña, Jerez, Talavera de la Reina, Plaza del Duque en Sevilla, y Goya en Madrid, además de la apertura de varias tiendas de la marca Unit. “Queremos estar a la vanguardia del comercio mundial, por nuestro atractivo, por nuestra novedad o por nuestra capacidad de seducción”, añadió.
En cuanto a las tiendas digitales, Marta Álvarez destacó el rediseño de la home de la web de El Corte Inglés y el lanzamiento de “nuestra tienda de moda, donde las marcas propias pueden expresar su singularidad”.
La presidenta de El Corte Inglés comentó que “vivimos una de las etapas más prometedoras de nuestra historia, y tenemos ante nosotros un futuro apasionante”. Y destacó la importancia que tienen los clientes: “Son el centro de todo lo que hacemos y no podemos olvidar nunca que la confianza que depositan en nosotros debemos ganarla día a día. Para ellos está pensado nuestro modelo de negocio, basado en la calidad, la atención personalizada, la excelencia en el servicio y una oferta óptima con la aportación de las últimas novedades en todos nuestros productos”.
Marta Álvarez incidió en que “nada sería posible sin nuestros profesionales; contamos con unos equipos comprometidos que cada día realizan su trabajo con ilusión y rigor”. También señaló que “trabajamos para propiciar igualdad de oportunidades y favorecer la promoción del mérito. Y ponemos todas las herramientas necesarias mediante programas de formación adecuados a cada tipo de trabajo; en 2022 hemos impartido 1,4 millones de horas en formación”.
La presidenta recordó también el relevante papel que tienen los proveedores, “que son una parte sustancial de nuestra actividad: son nuestros primeros seleccionadores de productos, y juntos conseguimos algo fundamental: la promoción del producto local y de proximidad, contribuyendo, así, a la creación de riqueza” tanto en España como en Portugal.
Marta Álvarez recordó la vinculación que la compañía ha tenido siempre con la sociedad. “El Corte Inglés es más que una empresa. Siempre hemos tenido un compromiso firme con la sociedad y con el entorno, con el objetivo de conseguir un futuro mejor para todos y hacer más fácil la vida de las personas”. Y repasó las numerosas colaboraciones que la empresa realiza en el ámbito social, cultural y deportivo.
Asimismo, comentó que se ha culminado “el proyecto “residuo cero” en todas las grandes superficies y plataformas logísticas de El Corte Inglés, y ya hemos iniciado la misma tarea en la cadena de supermercados Supercor”.
La presidenta concluyó diciendo que “El Corte Inglés es una empresa que siempre ha estado y estará cerca de las personas”, y eso la convierte en “una empresa única, de amplias miras y grandes desafíos”.