PROVINCIAS

Montse Muro: "Si gana el PP de Feijóo peligra el AVE, el fin del trasvase, el desdoblamiento…”

Montse Muro, candidata al senado por el PSOE

ENTREVISTA

La candidata socialista al Senado por la provincia de Toledo defiende la gestión de su partido y avisa a la ciudadanía del pacto PP-Vox: "En el PSOE estamos planteando iniciativas y trabajando para la gente, mientras otros se dedican a mentir"

Redacción / D.M.M. | Viernes 21 de julio de 2023

A poco más de 48 horas para la celebración de las elecciones generales del 23 de julio, la número dos de las listas socialistas al Senado por la provincia de Toledo, la talaverana Montserrat Muro, defiende la gestión del Gobierno nacional y del anterior Ejecutivo talaverano, al tiempo que lanza un mensaje a la ciudadanía sobre el peligro que supondría el pacto entre Feijóo y Abascal, que supondría la "entrada de la ultraderecha en el Gobierno de España, como ya han hecho en Talavera". Por ello, pide que la gente se pare a pensar en lo logrado y no se deje influenciar por las mentiras de PP y Vox. Muro ya fue senadora en la XIV legislatura y vuelve a presentarse al cargo de la Cámara Alta.

Vuelve a ser candidata al Senado (segunda en la lista por el PSOE Toledo). ¿Esperaba que volvieran a contar con usted? Y en el caso de ser elegida, ¿qué puede aportar a la Cámara Alta?

Voy a estar siempre y en primer lugar, donde pueda defender los intereses de Talavera de la Reina y, a partir de ahí, donde mi partido considere que puedo desarrollar esa labor de la mejor forma posible.

Sobre qué puedo aportar más que a la Cámara Alta, quiero ver lo que puedo aportar a Talavera. Hay muchos asuntos importantes para la ciudad que se debaten en Congreso y Senado y quiero estar ahí para poder seguir luchando porque Talavera continúe creciendo, con medidas reales. En mi caso, no hablo de qué puedo aportar a la Cámara Alta, es qué puedo aportar a mis vecinos y vecinas, que son quienes me han votado.

El PSOE se enfrenta a las urnas tras un varapalo en las autonómicas y municipales (a nivel general). La gran excepción fue el triunfo por mayoría de García-Page. Ante estos resultados, ¿con qué expectativas electorales llegan al 23 de julio?

Llegamos con la intención de ganar, de explicar a los ciudadanos la diferencia entre unos y otros. Y es que mientras desde el Partido Socialista estamos planteando iniciativas y trabajando para la gente, otros se dedican a mentir a la ciudadanía y a utilizar temas que forman parte del pasado, un pasado al que por cierto nos quieren devolver con esos pactos de gobiernos de perdedores a los que por desgracia nos están acostumbrado desde el PP y Vox.

En Talavera el PSOE gobernaba con mayoría absoluta, y el 28M todo cambió. Aunque fueron el partido más votado, el pacto PP-Vox les arrebató la Alcaldía. ¿Qué autocrítica hacen desde el PSOE?

Quizá nuestro compromiso de gestionar hasta el final para no perder ni una oportunidad de crecimiento para Talavera, no nos ha permitido dedicarle el tiempo suficiente a contarle a la ciudadanía todo lo que estábamos haciendo. Nuestra responsabilidad con Talavera ha sido y es tan grande que todo lo que teníamos en la cabeza era que continuasen las inversiones, seguir trabajando y manteniendo reuniones para que la ciudad siguiese adelante. Y, en ese sentido, creo que nos ha fallado trasladar a la ciudadanía todo ese trabajo que estábamos realizando.

Por supuesto, creo que es claro y evidente si miramos la ciudad y todos sus indicadores que durante estos cuatro años Talavera ha crecido a pesar de una pandemia y a pesar de las consecuencias de la guerra de Ucrania. Y eso es gracias al trabajo que hemos realizado desde el Gobierno de Tita García, siempre de la mano de la ciudadanía.

Volviendo a las elecciones generales del 23 de julio, ¿Qué beneficios tendría Castilla-La Mancha y Talavera en particular si Pedro Sánchez sigue siendo presidente? ¿Perjudicaría a Talavera que el gobierno municipal sea PP-Vox?

En Talavera son muchas las infraestructuras que hoy dependen del Gobierno nacional: tenemos una inversión de 5’9 millones de euros para las rotondas de acceso a Gamonal y a Velada; 4’2 millones del Plan de Sostenibilidad Turística; 12’5 millones para la construcción de un Palacio de Justicia en Talavera; 16’7 millones para finalizar el desdoblamiento; 16 millones de euros para modernizar los regadíos del Alberche; 3 millones para la electrificación de la vía del tren o los 8 millones del Plan de Humanización de la N-502. Son muchos proyectos, casi todos ellos en infraestructuras, pero vitales y esenciales todos ellos para la ciudad.

Respecto a si perjudicaría a Talavera, les puedo asegurar que por parte del Gobierno nacional, en caso de que continuemos gobernando, se van a desarrollar todas y cada una de estas inversiones. Por supuesto, también necesitamos que haya cierta lealtad institucional por parte del Gobierno municipal, algo que por experiencias anteriores y conociendo a los socios del señor Gregorio, sinceramente nos preocupa.

Y si ganase Alberto Núñez Feijóo (Partido Popular), ¿peligran los proyectos tanto en la provincia como en la Ciudad de la Cerámica? AVE, el fin del trasvase Tajo-Segura, el Palacio de Justicia, el desdoblamiento…

Voy a contestar a esta pregunta con un ejemplo muy claro. En los últimos Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Zapatero aparecían 1.200 millones de euros para poner en marcha el AVE entre Talavera y Madrid. Llegó Rajoy y puso en marcha el AVE, pero en Galicia. Así que sí, peligran todos y cada uno de estos proyectos.

Por último, las últimas encuestas dan dos escenarios bien distintos: un empate técnico entre PSOE Y PP y un Gobierno PP-VOX. ¿Qué les diría a votantes que han perdido su confianza (pregunta extensible para los indecisos) para que el 23 de julio voten al PSOE?

Pido a la ciudadanía que se pare un momento a pensar. Que deje de lado los fanatismos y las mentiras que estamos viendo por parte del PP y de Vox. Que piensen en el día 24. En qué ocurrirá si nos encontramos que Feijóo y Abascal pactan, que ya sabemos que lo hará, y la ultraderecha entra a gobernar en España como está haciendo ahora en Talavera.

Que piensen si quieren que la educación de sus hijos pueda estar dirigida por quienes defienden por ejemplo los centros en los que separan las niñas de los niños como ocurría hace 40 años. O que nuestro futuro medioambiental esté en manos de quienes niegan que estamos ante una crisis climática sin precedentes. O que tengamos un vicepresidente que niegue la existencia de la violencia de género. O que piensen si están dispuestos a dejar nuestro futuro en manos de quienes han reconocido que derogarán todas y cada una de las reformas que ha hecho este gobierno para mejorar la vida de las personas a lo largo de estos cuatro años. Pues en cosas como estas son en las que todos tenemos que pensar antes de votar.

Pido también que recuerden que en estos últimos años España ha sido capaz de avanzar teniendo al frente a un presidente como Pedro Sánchez, que ha trabajado y luchado para que nuestro país pudiese salir adelante sin dejar a nadie atrás durante una de las épocas más duras de la historia. Queremos continuar trabajando en este sentido, mejorando la situación de la ciudadanía, mejorando los derechos y libertades que tenemos y no volver así a esa España más oscura que teníamos hace 40 años.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas