La vida de Pedro Jesús García (Talavera de la Reina) ha cambiado en multitud de ocasiones. Lo hizo cuando decidió cumplir su sueño de pertenecer al Ejército, forma parte de la Unidad Militar de Emergencia (UME), pero también cuando dio un paso adelante y visibilizó su condición sexual públicamente. Este paso tomó otro cariz cuando no dudó, (bueno, en realidad sí que le surgieron dudas) y decidió presentarse como candidato a Mister Gay Castilla-La Mancha. Pedro Jesús fue elegido y desde ese momento ha sabido compaginar a la perfección su condición de militar y de activista por los derechos LGTBI, sus dos pasiones. –Ver galería de fotos al final de la entrevista–
Han pasado dos años desde que fueses nombrado Mister Gay Castilla-La Mancha ¿Cómo te ha cambiado la vida?
La vida me ha cambiado bastante. Siempre recordaré el 20 de mayo de 2021, el día de mi cumpleaños, cuando me comunicaron que había sido elegido como Míster Gay Castilla-La Mancha. De repente era conocido y lo que decía se convertía en noticia. Todo era nuevo y no fue fácil saber gestionarlo. Pero tuve el apoyo de mi Unidad y de la Organización de Mister Gay España. Desde el primer momento me sentí arropado y facilitaron que pudiese trabajar tanto para el Ejército como para el colectivo.
Gracias a esa banda, he tenido la suerte de recorrer casi toda Castilla-La Mancha y conocer en mayor profundidad mi región. Además, he podido colaborar con diferentes asociaciones LGTBI y aportar mi pequeño granito de arena con la visibilidad que me daba el título de Mr. Gay Castilla-La Mancha. Y gracias a ello he podido estar presente en la aprobación en las Cortes regionales de la Ley de Diversidad Sexual y de Derechos LGTBI, he participado en la campaña del anterior Gobierno de mi ciudad, Talavera, para visibilizar una ciudad libre y que lucha contra la LGTBIfobia; he sido galardonado por la Asociación Bolo-Bolo por mi labor de activista LGTBI… Todo ello me ha servido en lo profesional y en lo personal. Ha sido y es una experiencia enriquecedora.
Pero todo no ha sido bueno. De lo malo he aprendido mucho para que no me vuelva a pasar. Gestionar la visibilidad que da este título no ha sido fácil. En alguna ocasión he tenido que parar y reflexionar. Afortunadamente siempre he tenido el apoyo de mis familiares y amigos como Mario, Irene, Juanmi, Samuel, y Fran, este último, ha sido mi compañero de viaje por toda CLM.
Brigada de la Unidad Militar de Emergencia y activista por los derechos del colectivo LGTBI ¿es fácil compaginarlo?
Son dos cosas diferentes que se pueden compaginar. Soy consciente que mi trabajo llama la atención por mi condición sexual (el uniforme genera comentarios), pero siempre he tenido el apoyo de todos. El Ejército de Tierra, el Ministerio, siempre me han apoyado. La UME ha facilitado mi labor como activista, pero siempre he tenido claro que mi trabajo como militar va por delante. Ante todo la misión (recalca Pedro Jesús).
Por ahora he podido compaginar ambas cosas. Soy militar y mi activismo no cesa. Estoy aquí para quien necesite mi ayuda.
La asociación Diversa Global, que reconoció la labor del Ejército durante la pandemia, te eligió como “un claro referente LGTBI”. ¿Asusta tanto elogio y visibilidad? ¿Temes que pueda afectar a tu carrera como militar?
Lo llevo con mucho orgullo. Gracias a ese premio hicimos historia. Es la primera vez en la historia de las Fuerzas Armadas, que un militar del colectivo LGTB recogía un premio con el uniforme (iba vestido con el uniforme del Ejército). Es una muestra de que el Ejército avanza en igualdad.
Nos dieron el premio Diversa Global por la labor del Ejército durante la pandemia y como referente del colectivo LGTBI. Tuve el honor de mostrar que nuestras Fuerzas Armadas son modernas y están a la vanguardia del respeto y la diversidad para el colectivo. Con orgullo y bien alto puedo decir: soy soldado de España y soy gay.
Aunque he de reconocer que también tuve miedo. Pero no temí que afectara a mi carrera, ya que contaba con todos los permisos. Por supuesto que recibí críticas (las mínimas), pero va en el cargo. La situación era nueva y conllevaba un peso importante: unir al colectivo y al Ejército. Pero como ya he dicho, siempre me he sentido y me siento apoyado por mi Unidad, la UME y por el Ejército.
Cuando charlamos hace un tiempo, me comentaste que te gustaría ayudar a esas personas que siguen en el armario, sobre todo personas mayores de 50 años y que viven en municipios pequeños. ¿Hemos avanzado? ¿Todavía hay estigma social?
Seguimos sin avanzar. Falta mucho por hacer y todos tenemos nuestra responsabilidad, heterosexuales, homosexuales, medios de comunicación, asociaciones… Para avanzar necesitamos remar todos en la misma dirección, incluso dentro del colectivo. Para avanzar hacen falta campañas sociales que ayuden a eliminar ese estigma social del que hablas, que existe.
La campaña que realizamos en Míster Gay España, ‘Orgullo en mi pueblo’, sirvió para llevar la visibilidad a los pequeños pueblos de Castilla-La Mancha. Es muy difícil salir del armario en un pueblo pequeño. En una gran ciudad la cosa cambia, aunque sigue habiendo homofobia, discurso del odio y agresiones por nuestra condición sexual. Pero en un municipio la cosa se complica. El peso del ‘qué dirán’ sigue siendo muy grande. Por eso me gusta ayudar, en la medida de mis posibilidades, a esas personas que quieren dar el paso y vivir en paz. Recibo mensajes por redes sociales en los que me piden consejos y ayuda. Y para eso estoy. Para eso me presenté a Mister Gay, para ayudar.
Tras elecciones municipales, muchas ciudades de España han cambiado de color político y la entrada de la ultraderecha (Vox) ha crecido considerablemente. Con su llegada a los Ayuntamientos se ha prohibido la bandera LGTBI en alguno de ellos y se han vivido situaciones de censura, como la eliminación de una película de Disney en la que dos mujeres se daban un beso. ¿El colectivo LGTBI corre peligro de retroceder en derechos?
Veo peligro por los discursos de odio en televisión y en las redes sociales. Estamos viendo cómo se cambian las concejalías de Igualdad y Diversidad por la de Familia. Se ha colgado una lona gigante en el centro de Madrid donde tiran a la basura al colectivo LGTBI, el cambio climático… Y para evitar esto hay que educar desde el respeto y no desde el odio. Se debe educar en la diversidad, tanto en las familias como en los colegios.
Claro que estamos retrocediendo. Se ha censurado una película de Disney en la que se besan , durante un segundo, dos mujeres, quieren derogar la ley trans… Hay bulos constantes en las redes sociales, las ‘fake news’ campan a sus anchas…
Volviendo a la bandera LGTBI. Todavía hay mucha gente que no entiende el porqué de la celebración del Orgullo. ¿Qué les dirías a quienes piden su eliminación?
A esas personas les haría esta pregunta: ¿Te matan por ser homosexual? No debemos olvidar que estamos en el siglo XXI, pero todavía hay muchos sitios donde se discrimina a las personas LGTBI. Hay 70 países en el mundo donde se penaliza el amar a una persona del mismo sexo, y, además, en 7 de ellos se castiga con la pena de muerte.
Por eso es importante celebrar el Orgullo, que no es solo una fiesta y carrozas, el Orgullo es una manifestación para reclamar libertad para amar, como reza el lema de este año: ‘Por nuestros derechos, por nuestras vidas, nuestro orgullo’.
Ya conocemos al Pedro Jesús militar y activista. Pero, ¿qué haces cuando no estás trabajando?
Soy una persona muy inquieta. Me gusta vivir la vida, estar con la familia, con amigos, viajar, hacer deporte… Siempre que puedo intento volver a Talavera de la Reina. Viene bien tener cerca a los tuyos y sentir su cariño.
Me encanta llenar mi vida de momentos inolvidables. Siempre digo que hay que vivir el momento, vivir el presente sin esperar al mañana.
Disfruto llenando la mochila de recursos y vivencias. Y tengo que reconocerte que a veces lloro de emoción y de alegría al recordar esos momentos únicos.
Y por último, un pequeño cuestionario de 10 preguntas para que nuestros lectores te conozcan más a fondo.
¿Película favorita?: 'Ha nacido una estrella' de Lady Gaga y Badley Cooper. Aunque muy de cerca está ‘El gran showman’, de Hugh Jackman.
El último libro que has leído: "Días sin ti", de Elvira Sastre, recomendado por mi amigo Fran.
Un lugar para escapar: La isla de Tenerife (mi primer destino como Sargento. Siempre intento volver).
Un plato con el que se te hace la boca agua: Los macarrones que prepara mi madre. Y de postre, tiramisú.
¿Cuál es la única prenda de vestir sin la que no podrías vivir? Una pulsera que me regalaron los niños del orfanato de Bosnia.
¿Qué es lo que más te gustaría aprender o probar? Me gustaría aprender a montar a caballo.
Tortilla, ¿con o sin cebolla? Sin cebolla.
¿Crees en las almas gemelas? Sí. Totalmente, aunque no ha aparecido.
¿Qué canción no puedes faltar en tu 'playlist'? La revolución sexual, de La Casa Azul.
Una serie que recomendarías: No me puedo quedar con una: Sense8; Juego de Tronos; y Smiley.