El sindicato CCOO ha constatado una reducción de 30 puntos en la temporalidad del empleo juvenil en Castilla-La Mancha desde 2016, según los datos del informe y propuesta sindical ante la situación de la juventud en la Comunidad Autónoma.
Así lo han puesto de manifiesto en la rueda de prensa que han ofrecido este lunes para presentar este informe el secretario regional de Juventud y Formación Sindical CCOO, Juan Carlos del Puerto y la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo CCOO, María Ángeles Castellanos.
Del Puerto ha destacado éste como uno de los "tres puntos fuertes" del informe y ha apuntado que se han producido debido a las políticas públicas en materia de empleo, a la subida salarial y al diálogo social, que han permitido a la juventud trabajadora --entre los 16 a los 35 años-- mejorar sus indicadores de trabajo "decente".
Así, con el descenso de la temporalidad, ha indicado que la juventud en Castilla-La Mancha ahora tiene más capacidad para realizar un proyecto de vida, vidas estables y seguridad para el acceso a una carrera profesional en diferentes sectores.
En segundo lugar, se ha referido al aspecto salarial para indicar que, sin contar el año 2020 en el que se produjo la pandemia, los datos de Hacienda indican que desde 2016 a 2021 la juventud casteollanomanchega ha mejorado casi en 3.000 euros sus ingresos anuales repercutiendo, por ejemplo, en sus posibilidades de emancipación.
Pese a ello, el responsable sindical de CCOO ha lamentado que aún persista una brecha salarial del 20 por ciento y que, por tanto, las mujeres jóvenes reciban menos salarios brutos anuales.
En cuanto a la emancipación de las personas jóvenes, el secretario regional de Juventud y Formación Sindical CCOO ha manifestado que el informe indica que se está volviendo a mejorar tras verse interrumpida durante la pandemia.
Por último, el estudio señala que la recuperación del empleo juvenil en Castilla-La Mancha no se está produciendo en base a la explotación "brutal" en el sector servicios o el comercio, sino que las personas jóvenes se están empleando en sectores de alto valor añadido como programación, explotación de datos, consultoría o investigación.
Ello le ha llevado a decir que "es posible" que se esté dando un cambio en el modelo productivo debido a la transición digital y que las personas jóvenes están siendo protagonistas en ese proceso.
Para concluir su intervención, Del Puerto ha apuntado que este informe viene a suplir la "carencia" de un análisis específico de la situación del empleo en la juventud regional, lamentado que desde 2012, tras la supresión del Consejo de la Juventud no se hayan emitido por parte de la Administración regional ningún tipo de estudio específico en este sentido.