Desde La Voz del Tajo os proponemos algunos itinerarios de senderismo y distintas rutas para descubrir sorprendentes rincones de la provincia de Toledo a pie o pedaleando... y sin dejarse la piel en el intento. El senderismo, en familia, solo o con amigos, se ha convertido en uno de los planes preferidos para los fines de semana. ¿Te apuntas?
Se trata de una oportunidad para descubrir el patrimonio natural y cultural de los municipios de la provincia, y que cada día tiene más adeptos, con la que también se dinamiza el mundo rural, se impulsa el turismo rural y se fomenta la actividad deportiva y de hábitos saludables, todos ellos incluidos en la Red de Senderos de Toledo
La Diputación de Toledo, en su voluntad de difundir el conocimiento de los entornos naturales e históricos de la provincia, continúa desarrollando un saludable proyecto de divulgación a través de la creación de itinerarios para la práctica del senderismo. Se trata de itinerarios de distinta dificultad y longitud cargados de los valores propios de los territorios que recorren.
Todos los itinerarios de senderismo incluidos en el proyecto Senderos de Toledo están señalizados en base a la normativa de senderos de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla La Mancha. Esta normativa FEDME está unificada a nivel de todo el estado y regula tanto los elementos de balizaje como los trazados para garantizar la seguridad de los usuarios y la homogeneidad en todos los recorridos.
Comenzamos con el Sendero de Melque. Este recorrido circular y sin desniveles de tan solo tres kilómetros se completa a pie en un tiempo aproximado de 45 minutos, pero a través de una extensa dehesa que permite adentrarte en el espectacular Sitio Histórico de Melque: el yacimiento arqueológico de la época visigoda mejor conservado de España. También podrás ver su preciosa iglesia —donde arranca y acaba el itinerario—, el complejo monástico contiguo y los muros que delimitaban el conjunto. Se encuentra a 5 km de la localidad de San Martín de Montalbán, en la comarca de los Montes de Toledo.
Seguimos con la Rinconada del Puente Romano. Casi 19 km lineales para conocer, en algo más de cuatro horas de caminata, el entorno del arroyo del Torcón antes de desembocar en el río Tajo, en el límite municipal con San Martín de Montalbán. Arranca en La Rinconada, un pueblo de colonización agraria de cultivo de regadío nacido a mediados del siglo XX, y llega hasta el Puente Ruidero, enclavado en una pequeña garganta que el agua ha excavado en la roca. El sendero transcurre a través de meandros, tierras de labor y monte bajo. Naturaleza y tranquilidad.
No podemos olvidarnos de la Ruta de los Pozos Nuevos y Molino de los Rebollos. 6,8 km en el entorno de Valdeverdeja, un pequeño pueblo de la comarca de La Campana de Oropesa. De nuevo el agua del Tajo vertebra este sendero que puede completarse andando en algo menos de dos horas. Molinos, pozos y presas sorprenderán al caminante, o al ciclista, durante un recorrido que nace en el pueblo y desciende por una frondosa depresión que se abre hacia el río.
El sendero Virgen de la Oliva. 12,5 kilómetros de recorrido que permite conocer Almonacid de Toledo y su entorno, incluido su emblemático castillo de finales de la Edad Media. Se completa en poco menos de tres horas caminando entre tierras de cultivo de secano donde el olivar es el rey.
Con La Ruta de los Caleros regresamos de nuevo a la Sierra de San Vicente, 8 km de longitud, con una duración estimada a pie de 2 horas y 20 minutos, en el que los protagonistas son los caleros, hornos verticales ya en desuso.
En la provincia de Toledo tenemos una gran variedad de caminos donde podemos disfrutar de un paisaje único. Algunos de ellos están pensados para senderistas expertos, mientras que otros son idóneos para una pequeña excursión.
Arrancamos con la Ruta de las Barrancas de Burrujón, caracterizada por un paisaje singular delimitado por las cárcavas arcillosas afiladas, con pendientes que alcanzan los 100 metros de altitud y que rodean el embalse. Unas formas geológicas que impresionan por el lugar en el que se encuentran y que a muchos les recuerda al Gran Cañón del Colorado.
La Ruta de las Aves de Navalcán es un lugar ideal para el avistamiento de aves, puesto que aquí habitan especies como las grullas, la cigüeña negra o el águila imperial ibérica, entre otras muchas. Se puede hacer en menos de 5 horas y constituye una excelente excursión de 15 km de longitud. Esta ruta está especialmente diseñada para los amantes de la ornitología y de uno de los paisajes más singulares de Toledo.
No debes dejar pasar la ocasión de hacer la Ruta del Río Tiétar. Esta ubicación “entre montañas” nos garantiza excelentes paisajes en todas las épocas del año y un entorno natural húmedo y de agradable clima, se encuentra a 3 km del pueblo y el sendero se convierte en un lazo simbólico entre ambos gracias a toda la naturaleza que hay.
Una de las rutas más cómodas y fáciles que podéis encontrar es la Ruta de los Humedales de Villacañas, En total, el camino es de 14 km de recorrido y se puede hacer en unas 3 horas, en total, debido a que no hay grandes desniveles.
Para más información de interés sobre los senderos de la provincia de Toledo pincha aquí.
Algunos consejos a la hora de ir de senderismo por el monte o salir de ruta es siempre llevar contigo tu botella de agua, durante nuestras caminatas por las rutas o los senderos la hidratación debe ser constante, de modo que no lleguemos nunca a tener sensación de sed. Si esto sucede, es que no estamos bien hidratados.
Si nos acercamos a una subida o pendiente, los pasos que demos deben ser cortos. Esto no quiere decir que necesariamente tengamos que andar despacio, lo que debemos hacer es llevar un ritmo constante y al llegar a una zona de pendiente ascendente mantener el ritmo en la medida de lo posible y acortar el paso.
Una de las cosas más importantes a la hora de prepararte para comenzar tu ruta es el uso del calzado adecuado para este tipo de actividades, como una bota confortable y con membrana impermeable (goretex, por ejemplo), ésta no sólo evitará torceduras y que se nos empapen los pies en caso de lluvia o de tener que atravesar una zona encharcada, además impedirá que las piedras sueltas puedan impactarnos en el tobillo. Además, deberemos utilizar más de una capa de ropa, prendas que no sean demasiado holgadas. Lo mejor es ir relativamente ajustado aunque sin perder la movilidad, ya que las prendas demasiado anchas tienen la mala costumbre de engancharse en todas las ramas y salientes que encontremos en el sendero.
Lo más importante es protegerse tanto del sol como del frío. Si quieres hacer las rutas por estas fechas o finalizando el verano es muy importante usar sombrero de ala o una gorra con protección el la nuca, en ambos casos con filtro ultravioleta, de esa manera evitarás quemarte y sufrir una insolación o un posible golpe de calor.
Por último, también es recomendable no realizar comidas copiosas, ya que si ingerimos mucha cantidad o alimentos muy pesados luego nos costará retomar el ritmo.