La Federación de grupos aficionados de Teatro Amateur de Castilla-La Mancha ha retomado este año la celebración de la Muestra Regional de Teatro Amateur 2023 donde 30 grupos de teatro han presentado un total de 42 montajes. Este evento se va a desarrollar durante los meses de septiembre y octubre por las cinco provincias castellano-manchegas donde expondrán sus obras un total de 14 asociaciones teatrales, todo ello para finalizar con una gala de clausura que tendrá lugar previsiblemente en la ciudad de Toledo.
Actualmente, un jurado formado por personas pertenecientes a otras federaciones regionales están visionando los vídeos enviados por las distintas compañías para seleccionar a los participantes. El objetivo es dinamizar culturalmente Castilla-La Mancha a la vez que se promociona la calidad de las obras que los grupos regionales ponen en escena.
También se busca involucrar a los grupos de todas las provincias, especialmente los que están ubicados en el medio rural; por esta razón, se están eligiendo ubicaciones que se salgan de las capitales de provincia, como son Almagro, Quintanar del Rey o La Roda, que son las tres sedes que se conocen hasta el momento, mientras que la Junta Directiva está trabajando para encontrar las de Guadalajara y Toledo.
Esta muestra se ha retomado, después de varios años sin realizarse, gracias al apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que financia el caché de los grupos, así como los gastos organizativos, ya que tanto FETEA como el Gobierno regional comparten la finalidad de fomentar las artes escénicas.
La Junta Directiva ha mostrado su satisfacción porque se haya puesto en marcha este proyecto que “llevábamos mucho tiempo buscando porque hay muchas ganas de mostrar todo el talento que atesoramos en la región con montajes de muchísima calidad”. Además, los grupos han respondido con una participación muy elevada para esta Muestra Regional de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha 2023 que ha superado todas las expectativas.
Por otro lado, hace unos días se celebró la última Asamblea Extraordinaria de FETEA que aceptó la incorporación de un total de 11 nuevos socios que se han incorporado al proyecto de la federación en los últimos siete meses. Esto ha supuesto un aumento muy importante de los grupos federados, que han pasado de 31 a 42, es decir, un aumento del 35%. Por provincias son 8 de Toledo, 19 de Ciudad Real, 6 de Albacete, 7 de Cuenca y 2 de Guadalajara.
La Junta Directiva está muy contenta de que cada vez más asociaciones decidan sumarse al proyecto común de FETEA, pero también quieren ser ambiciosos e invitan a todo el sector teatral aficionado a que se acerque a la federación, ya que se ofrecen formaciones teatrales, publicidad, jornadas de convivencia, asesoramiento, acceso a obras o espacio en la web, entre otros servicios.