Este fin de semana las temperaturas bajarán ligeramente. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el sábado, a excepción de la zona mediterránea, el viento girará al oeste y dominará una masa de aire atlántico más fresca, por lo que los termómetros bajarán en prácticamente todo el territorio peninsular. El domingo las temperaturas subirán de forma casi generalizada, aunque en el Cantábrico el ambiente será fresco.
A partir del lunes, vuelve el calor intenso. La llegada de una nueva masa de aire cálido del norte de África dejará la próxima semana un "marcado ascenso térmico" con los termómetros otra vez en valores muy altos, entre 5 y 10 grados superiores a lo normal para la época del año en amplias zonas del país, advierte la agencia.
Hoy, 15 de julio, se esperan temperaturas en Talavera de la Reina mínimas de 20º y máximas de 34º.
El IPP en Castilla-La Mancha muestra un riesgo muy alto en la mayor parte de Albacete y Cuenca, así como la zona oriental de Ciudad Real y puntos de Toledo, además de Parameras en Guadalajara, y otros puntos de esta provincia. Hay riesgo alto en la mayor parte de Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y zonas del sureste de Albacete. El riesgo es moderado en puntos de la Sierra Norte.
El día en la región destacará por tener cielos poco nubosos con nubosidad de evolución diurna en el Sistema Central y en el extremo sureste, donde no se descarta alguna tormenta seca. Temperaturas mínimas en ascenso en el sureste y en descenso ligero en el resto; máximas en ascenso en el sureste y en descenso en el resto. Viento Flojo del oeste, con intervalos más intensos en las horas centrales del día.