El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que los ayuntamientos e integrantes de la Policía Local “tienen en el Gobierno de Emiliano García-Page la mano tendida para seguir dialogando en todos aquellos aspectos que mejoren la profesionalidad, cercanía y modernización” de este Cuerpo. “Y lo vamos a hacer como lo hemos venido haciendo hasta ahora: a través del diálogo y el consenso de todas las partes y respetando la autonomía municipal”, ha añadido.
De este modo se ha pronunciado Ruiz Molina durante la celebración, hoy, del acto de entrega de diplomas de los cursos selectivos de formación de ascenso para la Policía Local, que han superado 45 agentes -dos intendentes, cinco subinspectores y 38 oficiales- que ocuparán sus plazas en 17 municipios de la región, “donde seguirán dedicando su vida profesional, desde su nuevo ámbito de responsabilidad, a velar por garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía castellanomanchega”.
El consejero ha incidido en el “enorme esfuerzo” que han realizado todos ellos para superar estos cursos, con seis meses de duración y cerca de 1.000 horas lectivas, lo que permitirá a los nuevos mandos rentabilizar al máximo los recursos humanos y materiales que se les asignen cuando se incorporen a sus puestos y adoptar las mejores decisiones en materia de seguridad, auxilio y protección de la ciudadanía.
En este contexto, ha elogiado el trabajo que lleva a cabo la Policía Local de Castilla-La Mancha para garantizar la seguridad de la ciudadanía y, en consecuencia, la libertad, la democracia y la prosperidad.
El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital también ha señalado que el Ejecutivo autonómico licitará en 2024 el proyecto para la construcción de una nueva Escuela de Protección Ciudadana, con unas instalaciones que serán “mucho más funcionales” para conseguir una Policía Local “más moderna, cercana y profesionalizada”. Una escuela que, como ha recordado, ofrece formación no solo a la Policía Local, sino también al resto de grupos que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil en la región.
Ruiz Molina también ha indicado que entre los 45 nuevos mandos, a los que ha trasladado su felicitación, hay cinco mujeres, lo que representa un diez por ciento, el mismo porcentaje que existe en la plantilla actual de la Policía Local de Castilla-La Mancha, con 225 mujeres de un total de 2.156 efectivos.
Si bien, el consejero se ha mostrado convencido de que en los próximos años ese número seguirá creciendo, “porque estamos poniendo los medios para favorecer su incorporación”. Un ejemplo de ello es la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha, que se ha modificado recientemente con la finalidad de adaptarla a la realidad actual de este Cuerpo policial.
El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha destacado que entre las principales medidas que se han incorporado a la norma está la eliminación del requisito relativo a poseer una estatura mínima para acceder al cuerpo y una mayor protección de las mujeres policías en sus condiciones de trabajo durante los periodos de gestación, maternidad y lactancia, con el fin de evitar situaciones de riesgo para ella, para el feto o el lactante.
El alumnado que ha superado los cursos de ascenso procede de las cinco provincias de la región, en concreto, de Toledo capital, Talavera de la Reina, Fuensalida y Mora, en la provincia toledana; Albacete capital, Almansa, La Gineta y Villarrobledo, en la provincia albacetense; Ciudad Real capital, Moral de Calatrava, Pedro Muñoz, Puertollano, Socuéllamos, Valdepeñas y Almodóvar del Campo, en la provincia ciudadrealeña; Las Pedroñeras, en Cuenca; y Guadalajara capital.
Los 45 nuevos mandos han recibido el diploma acreditativo de manos del titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital; así como del viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Tita García; y la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, María de los Ángeles García.